Terrassa

El debut de Gerard Misael en el cierre del cuarto Videodrome

Cuatro años después de su puesta en marcha,el cine-club Videodrome ha presentado a lo largo del mes de octubre un ciclo especial que culmina el próximo viernes con el estreno de "Entre sábado y domingo", la opera prima del "director, guionista y artista maldito" Gerard Misael, graduado en la ESCAC. Así se presenta el cineasta en el texto de presentación de un largometraje descrito como "una historia de terror costumbrista. Una mezcla entre comedia existencial y pesadilla kafkiana con alma ‘lowcost", se especifica.

Misael impulsó en su día una campaña de Verkami con la que logró financiar en parte su proyecto. El equipo con el que ha contado lo forman un conjunto de amigos y profesionales que también han estudiado en ESCAC. Misael ha dirigido con anterioridad diversos cortometrajes y trabajos audiovisuales relacionados con el género de terror, y es también autor de la tira cómica "El Bar de los Monstruos".

El posthumorista y artista gráfico Didac Alcaraz es el protagonista de esta historia que transcurre "casi todo en una sola localización, con un solo protagonista y una panda de monstruos escondidos bajo máscaras de látex que vagan en la oscuridad comiendo, bebiendo, drogándose y festejando la que será la noche más larga de sus vidas, una metáfora de este momento oscuro que están viviendo muchos jóvenes en este momento pero desde una perspectiva de humor y melancolía", explica su autor.

El personaje principal es Humberto, quien "abandona la ciudad para celebrar su 30 cumpleaños en una casa rural en compañía de sus monstruos, donde se quedará atrapado en una noche eterna, vagando por los rincones de su oscuridad", se explica.

Toda la producción se ha realizado con menos de seis mil euros, no en vano ya en su campaña de Verkami Misael advertía: "El equipo técnico trabajará gratis, les sobran ganas y talento pero necesitamos estos 1.500 euros para su manutención durante esos diez días de rodaje, para los gastos de la casa rural donde rodamos y para alquilar el resto de elementos que nos faltan para la dirección artística del film." Ese importe lo consiguieron a partir del micromecenazgo.

Gerard Misael es además uno de los cuatro programadores e integrantes de este video club que se puso en marcha hace cuatro años,en la Casa Baumann. "Al principio nos centrábamos en el cine fantástico, de terror y gore, pero poco a poco empezamos abarcando también los gustos de la gente", explica otro de los miembros de Videodrome, Miguel Ángel Martínez.

Traslado
Hace dos años el ciclo se trasladó al Ateneu Candela, lo que supuso "un aumento de la afluencia de público. Aunque somos un cine-club modesto, funciona, y tenemos a un público fijo cada semana. No dejamos de ser un grupo de amigos que se encuentra cada semana para ver una película." Martínez subraya que otro de los aspectos a destacar de su propuesta es el trabajo de "difusión cultural de películas antiguas, que seguramente no encajan en la cartelera."

Para dar, si cabe, mayor relevancia al aniversario que celebran este año se trasladarán al Coro Vell, entidad centenaria que les ha cedido su sala de cine para ofrecer la proyección, en "primicia mundial", del largometraje de Misael. El evento se completará con una "prefiesta" de Halloween con "DJ’s zombies y sacrificios rituales."

La cita arrancará a las ocho de la tarde del próximo viernes con una "sesión musical sobrenatural" de la mano de Kryper y dibujo proyectado en directo de las "garras" de Dídac Alcaraz. A las 9.15 se ofrecerá la proyección del cortometraje "(Pause pour Respirer)", de Jeffrey Frigula. A las 9.30 comenzará la proyección de Misael, y a medianoche comenzará la fiesta propiamente dicha, con música de Dj Trescatorze. El programa de actos se ofrece a taquilla inversa.

To Top