Terrassa

El panorama musical más joven se reúne en el Parc de Sant Jordi

La era de la Masia Freixa, en el Parc de Sant Jordi, se reveló el pasado sábado como un marco incomparable para el festival Tam!, organizado por la Casa de la Música de Terrassa y los Bucs Baumann -equipamiento del Servicio de Juvenud y ocio del Ayuntamiento de Terrassa- que gestiona la entidad de promoción cultural Indirecte.

Espectadores y músicos convivieron a lo largo de toda la jornada participando en los talleres, la mesa redonda y la maratón de conciertos que cerró la jornada entre las seis de la tarde y la medianoche.

El Tam! arrancó por la mañana con los seis talleres formativos previstos, agrupados en dos bloques y coordinados por David Traver, que contaron con una desigual respuesta. Uno de los más concurridos fue el ofrecido por Dani Trujillo, quien analizó las fórmulas que se utilizan para la elaboración de hits musicales mostrando, por pistas, la estructura de canciones de grupos como Red Hot Chili Peppers. Y también cómo innumerables canciones de éxito se construyen encima de los mismos acordes. Para hacer más comprensible su charla, Dani Trujillo se acompañó de una cantante.

En paralelo, Sergio Torrejón se acompañó de dos baterías, una afinada y otra sin afinar, para enseñar diversos aspectos de la afinación de cada tambor. También muy práctica fue la charla de Guillermo Domènech, quien en este caso se centró en el mantenimiento de las guitarras. Pese a su juventud, Domènech es luthier y conoce muy a fondo el funcionamiento de distintos instrumentos, por lo que su participación fue muy instructiva. Especialmente remarcables fueron sus sugerencias acerca de qué hay que tener en cuenta a la hora de escoger una guitarra.

El segundo bloque resultó también especialmente atractivo por contener elementos de difusión y gestión de las bandas de música y otros proyectos musicales. Marc Riera, músico y responsable de la productora El Cocu, dio algunas pistas de cómo convertir un vídeo en viral (como él mismo ha podido hacer con un par de trabajos, uno de ellos de su banda Doctor Prats), y recomendó a su audiencia que contaran con ayuda profesional para ofrecer una buena factura de su propuesta.

Los músicos también manifestaron especial interés en el taller de máketing musical en el que, de la mano de Carles Martínez, se acercaron a las herramientas de promoción musical especialmente a través de las redes sociales.

Menos respuesta, pese a lo interesante de la propuesta, tuvo Ernest Garcia del Col·lectiu Ronda al hablar de "cómo facturar un bolo", una duda que se le presenta a menudo a los grupos de música.

Cómo moverse
Ya por la tarde tuvo lugar una mesa redonda centrada en "cómo moverse para tocar", y protagonizada por Pablo Redondo, de la sala Clap de Mataró; Jaume Pagès, mánager, promotor y productor musical; y David Traver, dinamizador y promotor musical. En este encuentro se generó un intenso debate de la problemática que se le presenta al grupo a la hora de encontrar lugares para tocar, y especialmente porque casi siempre deben o bien alquilar las salas o bien actuar a taquilla. En ese momento se reflexionó hacia quién debe recaer el riesgo del concierto, en la sala o en el grupo (o en ambos), y de quien es la responsabilidad de la falta de público. Las dos horas fueron insuficientes para abordar todos los aspectos relacionados con este tema.

La mesa redonda tuvo que finalizar ante el inicio de una maratón de grupos que acabó reuniendo a catorce bandas de las quince anunciadas (Les Dents Afilades causó baja a última hora). Cada una ofreció una pequeña muestra de su repertorio, de unos quince minutos aproximadamente, ya que los organizadores priorizaron (tal como habían solicitado las bandas) que participara el mayor número de formaciones, (y no la longitud de sus actuaciones.) Abrió la propuesta la joven banda rubinense Cotto, que subía por primera vez a un escenario, y que dio paso a propuestas muy diversas estilísticamente.

Trayax, por ejemplo, fueron la primera muestra de contundencia que anticipó la llegada de otras bandas de sonido igualmente poderoso como l’Òstia del Segle o Isanta, entre muchas otras. Más reposadas fueron las propuestas de Vanesa Paris o Another Way; estos útimos aprovecharon para presentar un tema nuevo.

To Top