Terrassa

La tasa de residuos continuará subiendo más allá del 2016

La primera sesión formativa del presupuesto municipal se saldó el miércoles en el centro cívico President Macià con el anuncio, por parte del teniente de alcalde de Servicios Generales y Gobierno Abierto, Alfredo Vega, de que el incremento del 5% por ciento en la tasa de residuos previsto para 2016 no será el último. “El servicio de recogida y tratamiento de residuos es deficitario y en los próximos años el recibo deberá seguir subiendo”.

Vega respondió así a las preguntas de Carmen, una de las asistentes al acto que intervino en el turno abierto, al final de la sesión. “Si la tasa cubre un 79 % del coste, ¿cual es el precio real de la recogida y del tratamiento de los residuos?” y, “si el año que viene ya sube un 5%, ¿ cuánto llegaremos a pagar?”, planteó la ciudadana. Carmen cerró su alocución pidiendo “por favor ideas para bajar el recibo de la basura”.

Alfredo Vega explicó que en 2014 la gestión de los residuos comportó un gasto de 13.542.122 euros en Terrassa, donde los ingresos de la tasa fueron de 10.748.328 euros, 3,2 millones menos. “De forma progresiva tendremos que ir ajustando esos ingresos al coste real del servicio”, comentó Vega, que insistió en el argumento de que, en materia de presión fiscal, Terrassa está en la franja baja de los grandes municipios, “por debajo de ciudades muy cercanas a la nuestra”.

El concejal añadió, refiriéndose al global de tributos y tasas , que el debate sobre la fiscalidad deberá abordarse los próximos ejercicios en la ciudad desde la perspectiva de que “los que podemos deberemos contribuir más para que quienes no tienen recursos puedan seguir accediendo a los servicios”.

La sesión del miércoles en Sant Pere Nord es el primer paso del proceso formativo y deliberativo para que la ciudadanía pueda incidir en la toma de decisiones sobre el ciclo económico municipal del próximo año. Durante el acto, el propio Vega explicó la propuesta de ordenanzas (impuestos, tasas y precios públicos) que formula el gobierno bipartito, que se someterá a votación en pleno el próximo 5 de noviembre. El ejecutivo de PSC y CiU no tiene mayoría, de manera que el equipo de Jordi Ballart busca ahora consensos con los grupos de la oposición para sacar adelante las cuentas municipales.

Portavoces y entidades
Junto a Vega, el interventor delegado del Ayuntamiento de Barcelona, Rafael Gimeno, explicó a los asistentes los detalles del presupuesto municipal, con el objetivo de facilitar una lectura detallada del documento, que puede consultarse en la web municipal www.terrassa.cat. Entre los presentes, varios portavoces municipales como Javier González (Ciutadans); Maria Sirvent (CUP) y concejales como Emiliano Martínez y Marta Muntanyola, de Terrassa en Comú.

También asistieron representantes de entidades y plataformas ciudadanas como la Taula de l’Aigua, un miembro de la cual preguntó sobre la repercusión en los presupuestos de 2016 de una posible municipalización de la gestión del agua en la ciudad. Alfredo Vega explicó que el próximo año sólo se destinan partidas a estudios e informes y que será en 2017 cuando, en caso de optar por una gestión pública y directa, se presupuestarían inversiones.

Tras la primera sesión abierta a la ciudadanía, el 28 de octubre se celebrará una a las entidades y el 2 de noviembre se informará a los consejos de distrito.

.

To Top