Pese a que el programa “Apropa Cultura” lleva ya varios años funcionando, en concreto desde 2006, es ahora cuando sus protagonistas quieren darlo a conocer con mayor énfasis. En todo este tiempo ha ido creciendo de tal manera que ya son 55 los equipamientos culturales y festivales de toda Catalunya que forman parte de la iniciativa. Para visibilizar este movimiento, y a la vez “sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de hacer accesible la cultura a las personas que más lo necesitan”, se ha impulsado la primera Semana Apropa Cultura, que se celebra entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre.
Durante toda esa semana “los 55 equipamientos que forman parte del programa han organizado una serie de actividades y propuestas culturales, algunas diseñadas especialmente para la ocasión, para dar visibilidad a la tarea que realizan durante todo el año de la mano de Apropa Cultura”, explican los organizadores. Las actividades organizadas “son muy diversas y van dirigidas a las personas atendidas por las entidades sociales.” Esta suma de propuestas se materializa de distintas formas: “Algunos equipamientos han aumentado durante esta semana el número de localidades de su programación habitual destinadas a Apropa Cultura (con un precio máximo de 3 euros), mientras que otros han organizado encuentros especiales entre los grupos sociales y los artistas, o bien han preparado talleres, visitas guiadas, formaciones y actividades que hacen subir al escenario a personas con discapacitado, o incluso en algún caso destinarán la recaudación de alguno de sus espectáculos al programa.”
En total durante esta semana las entidades sociales realizarán más de doscientas salidas culturales por todo Catalunya con propuestas de teatro, danza, circo, música y artes visuales.
Los organizadores también subrayan que “la Semana Apropa Cultura quiere conseguir también la implicación de toda la ciudadanía y por eso se llevará a cabo una campaña de sensibilización social a través del estreno de un vídeo testimonial donde cuatro personas que acceden a la cultura gracias a este programa explican su experiencia personal y la importancia que tiene para sus vidas y su salud”.
El vídeo lo protagonizan Jordi Cusell, del Centre Ocupacional Aspace, Sílvia Gassó, del Club Social Aixec, Jordi Liguerre de la Comunitat Terapèutica Rauxa i Mercè Quintana, de la Residència Ergos. La intención es además que las redes sociales jueguen un papel importante en la difusión de la Semana Apropa Cultura. “Todo el mundo que quiera apoyar a esta iniciativa lo podrá hacer compartiendo fotografías con mensajes a favor de la cultura y de hacerla accesible a todo el mundo y la etiqueta #ApropaCultura.”
Reunión de esfuerzos
Apropa Cultura es la unión de esfuerzos de los equipamientos culturales de Catalunya. Se trata de una iniciativa que une teatros, auditorios, museos y festivales con las entidades del sector social para hacer la cultura accesible a todo el mundo. Actualmente forman parte 55 equipamientos, hay casi 1.500 centros sociales registrados y la temporada pasada más de 20.000 personas disfrutaron de las propuestas culturales.
Apropa Cultura cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y de la Obra Social “la Caixa”. En paralelo, Apropa Cultura cuenta con el apoyo de cada equipamiento adscrito que hace una aportación económica anual para contribuir a la sostenibilidad del programa. El programa recibe el apoyo del consorcio Transversal Xarxa d’Activitats Culturals facilitando la incorporación de nuevos equipamientos culturales de Catalunya adheridos en la Red y la colaboración de la Mesa del Tercer Sector. Apropa Cultura “es un programa abierto a la participación de los equipamientos que quieran colaborar al ofrecer su programación al sector social de su entorno”, se explica.