Terrassa

Cómo sobrevivir en Marte

“Marte”, de Ridley Scott, es la historia de un astronauta abandonado en el planeta rojo tras ser dado por muerto, que debe arreglárselas para sobrevivir solo mientras espera que en la Tierra descubran que está vivo y manden una expedición de rescate. La historia de este moderno Robinson Crusoe adapta fielmente una novela de Andy Weir aclamada por la NASA pero también por miles de lectores de “best-sellers” de todo el mundo. Combina ciencia, “suspense”, reflexión y sentido del espectáculo en una mezcla muy bien equilibrada y creíble en todo momento. Cuenta, además, con un ritmo dinámico que hace que sus dos horas y pico pasen como un suspiro y unos toques de humor muy bien colocados –por ejemplo, en el divertido uso de canciones de ABBA, Bee Gees, Bowie y Gloria Gaynor en la banda sonora- que no trivializan la acción pero sí contribuyen a dotarla de un perfil vital y optimista. En el plano visual destacan el uso del 3D, la fotografía de tonos cálidos de Dariusz Wolski y los homenajes a “2001”. Matt Damon, el protagonista, efectúa un auténtico “tour de force” ya que su personaje está solo en la pantalla en casi todas las escenas. El resto del reparto sale poco y sus personajes son simples en su construcción aunque todos realizan un buen trabajo. El film se rodó en unos estudios húngaros y en el mismo desierto jordano que sirvió de escenario a “Lawrence de Arabia” y la producción contó con plena cooperación de la NASA, que incluso se ha prestado a promocionarla.
Intérpretes: Matt Damon, Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Michael Peña, Sean Bean, Kate Mara. (Cinesa, en 3D).

“La cumbre escarlata”, de Guillermo del Toro, es un cuento gótico de fantasmas que combina el romanticismo y el terror, con ecos de Poe, Lovecraft, la película de Hitchcock “Rebeca” y los “giallos” de Mario Bava. El director acierta de pleno en la creación de una atmósfera claustrofóbica y misteriosa aunque la trama contiene algunos clichés, el desenlace es de este modo un tanto previsible y los personajes no evolucionan. En cualquier caso, visualmente es potente -destacan los decorados y la fotografía-, el reparto es de lujo y la sólida dirección mantiene el interés. La trama gira en torno a una joven fascinada por un desconocido que vive en una mansión aparentemente embrujada. La anécdota es que los decorados, construidos en unos estudios en Canadá, tuvieron que ser destruidos al finalizar el rodaje porque ocupaban demasiado espacio.
Intérpretes: Mia Wasikowska, Jessica Chastain -también en “Marte”-, Tom Hiddleston, Charlie Hunam, Doug Jones, Javier Botet. (Cinesa).

“El rey de La Habana”, de Agustí Villaronga, es la adaptación de la novela del mismo título de Pedro Juan Gutiérrez. Es un drama erótico y morboso, bastante irregular, protagonizado por un chico que ha escapado de un correccional y no tiene más interés en la vida que practicar el sexo. Ganó el premio a la mejor actriz (Yordanka Ariosa) en el festival de San Sebastián pero las críticas fueron negativas. Aunque empieza y acaba bien y cuenta con dos excelentes actores, la citada Ariosa y el secundario Héctor Media Valdés, el conjunto se resiente de una historia poco creíble en la que la mezcla de drama y comedia no siempre funciona, de unos personajes pobremente construidos y que encima caen mal, de unos diálogos flojos, mucho sexo gratuito, un retrato social excesivamente superficial y un actor protagonista inadecuado. En la parte positiva, destacan la fotografía y la ambientación. A señalar que no pudo rodarse en Cuba porque las autoridades no concedieron el permiso y los escenarios de La Habana tuvieron que recrearse en la República Dominicana.
Intérpretes: Maikol David, Yordanka Ariosa, Héctor Media Valdés, Lía Chapman. (Cinesa).

“Los miércoles no existen”, de Peris Romano, es una comedia de enredo protagonizada por treintañeros con problemas sentimentales, basada en un musical que ha triunfado en la cartelera teatral madrileña. Es bastante irregular pero cuenta con algunos diálogos divertidos y el reparto cumple. Destaca Alexandra Jiménez. La curiosidad es que Peris Romano escribió primero el guion y luego lo transformó en obra de teatro al no lograr en su momento rodar la película. Después del triunfo en los escenarios, por fin ha podido hacer el film.
Intérpretes: Inma Cuesta, Andrea Duro, Alexandra Jiménez, Eduardo Noriega, William Miller, Gorka Otxoa, María León. (Cinesa).

“Mala sangre”, de Leos Carax, es un clásico moderno del cine francés -se estrenó a mediados de los años 80- que gira en torno al tema de la pasión amorosa. Está protagonizado por un ladrón que se enamora de la mujer del jefe de la banda. Carax llenó el film de homenajes al cine mudo y a directores como Cocteau, Chaplin y Hitchcock, pero también de diálogos y decorados artificiosos que, en su día, fueron lo más controvertidos. La banda sonora combina música de Benjamin Britten, Serguei Prokofiev y David Bowie. La curiosidad de esta pieza es la aparición como actores del compositor Serge Reggiani y el dibujante Hugo Pratt, el creador de “Corto Maltés”. La película se ofrecerá en una copia totalmente restaurada.
Intérpretes: Denis Lavant, Juliette Binoche, Julie Delpy, Michel Piccoli, Mireille Perrier. (Filmoteca, Club Catalunya, miércoles noche, VOSE)

To Top