La coincidencia con el Pilar hizo que, este año, la Festa do Pulpo se desarrollara durante cinco días, de jueves a lunes, y en todos ellos la carpa organizada por la Irmandade Galega O Noso Lar de Terrassa en el Parc dels Catalans tuvo raudales de visitantes. En algunas horas punta, al mediodía o por la noche, se hacía dificil encontrar mesa disponible para degustar el "polbo á feira", el lacón, las empanadas, los cachelos, los variados panes, y otras delicias dela gastronomía gallega, cocinados por especialistas desplazados desde el país para la ocasión, y servidos a precios más módicos que los habituales en restaurantes.
"Incluso ha habido gente que marchó fuera todo el fin de semana, y el lunes por la noche, a última hora, apareció para no perderse el pulpo", señala Antonio Rodriguez, presidente de O Noso Lar. "Todos los días ha estado muy animado. Ha pasado mucha gente, aunque contabilizarse es dificil."
Arte local y libros de Galicia
En esta su octava edición, que concidía con el 33 aniversario de O Noso Lar, la fiesta ha vuelto a incluir una exposición de pintura, de dos artistas terrassenses, y hermanos, Elvira y Josep Pla. La primera presentó obras abstractas basadas en la geometría, y Josep Pla, tanto dibujos como obras pictóricas, de corte realista y paisajístico. O Noso Lar también instaló un puesto de venta de libros sobre Galicia y la cultura y la historia gallegas, "y vendimos unos cuantos". El domingo tuvo lugar la comida oficial, con representantes de entidades y partidos políticos, en la que Rodriguez lamenta la ausencia de miembros de Terrassa en Comú y la CUP.
O Noso Lar intentará que, el próximo año, la Festa do Pulpo coincida con el Denim. La feria de los tejanos cierra la Rambla, "lo que nos daría más campo para programar actuaciones, y se genera más ambiente. Incluso podríamos invitar a Zara a montar una exposición de prendas tejanas".