Terrassa

El Brossa Quartet, en los nuevos CD de Sopa de Cabra y Sisa

El Brossa Quartet y su proyecto paralelo Col·lectiu Brossa están ya plenamente consolidados desde su puesta en marcha en 2004, período que les ha convertido en una de las propuestas más insólitas y originales no sólo de la escena en Terrassa, sino en toda Catalunya.

Muchos artistas lo han visto así y, atraidos por su capacidad para adaptarse con total solvencia a todo tipo de proyectos artísticos pertenecientes a cualquier disciplina, género o estilo musical, han reclutado a esta formación, cuyo “núcleo duro” es en su mayoría de Terrassa.

Sopa de Cabra y Sisa han sido los dos últimos artistas en confiar, en este caso, en el cuarteto. Los Sopa de Cabra están a punto de editar un disco que supondrá su reunificación como banda, después de que hayan transcurrido casi quince años de su último disco de estudio.

El Brossa Quartet ha participado en unas de las piezas de un disco que incluye nuevas canciones y que se titulará “Cercles”. Su edición está prevista para el próximo mes de noviembre, con el sello RGB Suports.

Además del cuarteto egarense, en la grabación también han participado otros artistas de relevancia como Joana Serrat, Xarím Aresté, Valen Nieto, Santos Berrocal, Florenci “Fluren” Ferrer y Dani Ferrer.

Más reciente ha sido el apoyo que han brindado a Sisa en la grabación de su nuevo trabajo, a finales del pasado mes de septiembre, un álbum al que no sólo han aportado sus cuerdas, sino también sus voces. Sisa ha contado con ellos en un total de tres temas para un disco que, tal como adelanta el miembro del Brossa Quartet Aleix Puig, será “un trabajo íntimo, con el piano, con temas nuevos que ha ido acumulando en los últimos años.”

La formación también ha confesado en su página de Facebook que esta colaboración la han vivido “riendo y pasándolo bomba con unas canciones y letras cojonudas de Sisa y unos arreglos de bandera de Gregori Ferrer.”

Pero la actividad de los Brossa no se detiene ahí, ni en lo que respecta a las colaboraciones esporádicas ni a sus proyectos propios. El conjunto también colabora en el nuevo trabajo de Santi Careta y en el disco de debut del cantautor egarense Roger Puig (hermano de Aleix.) También tiene muy avanzadas las conversaciones para irse de gira con Maika Makovski, además de otras propuestas que aún estar por cerrar.

En paralelo, los Brossa siguen con las presentaciones de “Viatge d’Hivern”, de F. Schubert, con Judit Neddermann, su último trabajo discográfico, presentado ayer en Sant Pere de Torelló.

Asimismo, el conjunto mantiene su residencia en el auditorio de El Vendrell. Como formación residente del citado espacio han tenido la oportunidad de iniciar recientemente una colaboración con el Cos de Dansa Centrescènic de Torredembarra, dirigido por Creu Alvarez. Juntos han trabajado en un espectáculo con música de Astor Piazzolla, que presentarán en Barcelona y El Vendrell.

El Nautilus
Otro de los proyectos que llevarán a este espacio es una de sus propuestas más singulares, una iniciativa que comparten con Xavi Lloses, ganador del premio Puig-Porret 2014 con su proyecto Nautilus Lab. El Nautilus es un nuevo instrumento que funciona de manera autónoma como instalación sonora. Cuenta con 48 tubos de metacrilato de una altura de dos metros y un diámetro de 12 centímetos, y está diseñado para ocupar todo el espacio de una sala como si se tratara de un bosque.

Dada la complejidad de su instalación, aprovecharán el concierto en El Vendrell para permanecer grabando un par de días con el objetivo de dejar un testimonio sonoro de esta colaboración.

Pero la lista de proyectos no se acaba ahí, ya que los Brossa también tienen en cartera el espectáculo familiar “Faristolitis”, junto a Jordi Bertran (marionetas), que presentarán en los Caixafòrum de Mallorca, Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona entre los meses de noviembre y diciembre.

Más tarde se sumarán a un proyecto que también implica a un público familiar, aunque esta vez de carácter educativo: la cantata Cantània 2016, en la que participan escuelas de toda Catalunya.

Por último, y ya de cara a los próximos meses de primavera y verano, Brossa Quartet prepara la propuesta “Música als parcs”, una “mezcla de nuestra producción de los diez últimos años; será un concierto de verano muy de fiesta”, asegura Aleix Puig, uno de los artífices de este éxito.

To Top