"Efecte tridimensional", uno de los cuadros de la exposición de Elvira Pla, "da la impresión, buscada por la pintora, de que éstas "unas veces salen, en otras se hunden. Porque no pinté las formas cuadradas, sino un poco onduladas, buscando este efecto", explica. Durante muchos años, la estética de la cultura árabe y musulmana, la ornamentación de sus edificios, las complejas estructuras geométricas de los arabescos, fueron la fuente de inspiración primordial de esta artista terrassense de larga trayectoria. Hace cinco años, su estilo dio un giro a las "Abstraccions geomètriques" -título de esta exposición en Amics de les Arts- pero el aire hipnagógico de los entralazados arábigos también puede percibirse, quizá de de forma subyacente, en éstas.
"A partir de 2010 decidí cambiar, para no estar encasillada, y comencé con la abstracción geométrica, en la que sigo", explica Elvira Pla. En esta selección de sus últimos cinco años, no obstante, hay alguna obra "de transición" con respecto a su etapa anterior. "Records" está elaborada en base a unas miniaturas que se trajo de Irán, y otras tienen cenefas de clara influencia.
Colores muy vivos
Al entrar en la sala, el visitante siente el impacto de los colores, muy vivos, acrecentado por las composiciones geométricas y repetitivas, algunas con reminiscencias cubistas. Casi todas pintadas con acrílica, en algún caso con spray en el fondo, "para que brille más". Pla ha explorado una diversidad de opciones. Hay obras con fondo negro, hecho con esmalte, "que juegan con el mate y el brillante, algo de collage, y los que hecho utilizando plantilla de blonda, para crear dibujitos, y de lisos". Y una obra formada por titulares de periódico, ilegibles al estar recortados y enganchados.
El proceso de elaboración casi siempre comienza con un esbozo previo, "y voy probando formas. Unas veces lo tengo en la cabeza y enseguida sale; otras, lo trabajo bastante en el papel y después lo traslado la tela". En cuanto a la combinación de colores, "normalmente hago pruebas previas al cuadro".
Las formas rectilíneas que protagonizan la exposición tienen su excepción en "Figura oval" y "Díptic del triangle amb esfera", éste elaborado con barro al que, aún tierno, Pla le puso encima una blonda, "para que quedara marcado. Entonces pinté con dorado y betún de Judea, que lo oscurece". Y la abstracción en "Fullatge", composición con formas de hojas (cuatro) "del verde más claro al más oscuro".
LOS DATOS
Exposición: "Abstraccions geomètriques"
Artista: Elvira Pla
Sala: Amics de les Arts
Fechas: Hasta el 15 de octubre