Terrassa

Emotiva presentación

Salieron cerca de las diez de la noche conscientes que la plaza estaba ganada. Más de cien personas debían atestiguar la materialización de su debut, seguidores y amigos que han esperado varios meses antes de que este momento llegara. Era un concierto especial en un lugar especial, el Reina Victòria, allí donde todo se gestó.

Emoción y nervios, no era una presentación más. Era la primera, la más esperada, pero también fue la llegada a una meta, y el inicio de nuevos retos, y la constatación de que Pantaleó ha dejado de ser un proyecto personal de Gerard de Pablo para convertirse en un grupo de música.

Pese a lo novedoso del disco (llevaba apenas una horas "colgado" en las plataformas digitales), el repertorio escogido no carecía de recorrido, ni para los ejecutantes ni para sus oyentes, por lo que las canciones pudieron desarrollarse con la madurez deseable en un grupo que se ha llevado el segundo premio del concurso Sona 9. Si a ello añadimos las tablas y veteranía de todos los miembros de la formación, y el mimo con el que sonorizaron un espacio tan pequeño, tuvimos todo lo necesario como para no hacer más que dejarnos llevar por la categoría de unas canciones de pop alternativo, pegadizas y bien construidas.

Los Pantaleó optaron por reproducirlas con gran fidelidad con respecto al disco; lo más probable es que, con el tiempo y como suele ocurrir, vayan adquiriendo vida propia y se vayan alejando del patrón original.

Muy pronto llegó Moustaki, el tercer tema del repertorio, el que podríamos considerar como el primer "hit" de la banda. Luego se fueron sucediendo canciones que ya nos eran familiares, ya fuera por estar incluidas en sus maquetas o en su primer EP, algunas de las cuales perfectamente podrían sustituir a "Moustaki" como singles ("Yhumi" ya lo ha hecho.) Algunos hubieran apostado por "Verge", la inspirada musicalización de un poema de Marc Romera, o por "Rita, Rock I Imagine", la canción que el autor le ha dedicado a su hija. En esta última se produjo la primera de las colaboraciones, con Chacón de Coriolà secundando a De Pablo en las voces.

Agradecidos
Pero hubo otros momentos memorables, como cuando Gerard de Pablo desveló que toda la banda se había desmontado (llorando) al grabar "Martí", (si la escuchan entenderán el por qué.) O cuando llegó el momento de los agradecimientos; quedó claro que el proyecto creado por De Pablo ha despertado múltiples complicidades, y el músico quiso agradecerlo repartiendo regalos a gentes como el ingeniero de sonido Tomàs Robisco (propietario de la Bucbonera Records), la periodista Sílvia González (responsable de la comunicación de la banda), Jordi Sancho (de la discográfica Música Global), los creadores de la productora Late Night Hotel (responsables del vídeo de "Moustaki"), el responsable del sonido de la banda Marc Ribera, el Reina Victòria y un largo etcétera.

La banda no se olvidó de adelantar algún tema nuevo e inédito, como es el caso de "África". Y se despidió con "Hotel Terrassa", la más terrassense de sus canciones, en la que contaron con la segunda colaboración de la noche: el trompetista Jorge Sanjuás.

Pantaleó ha puesto la directa y a partir de ahora la progresión no debería ser más que avanzar. Así es de esperar.

LA FICHA
►Gerard de Pablo (voz y guitarra acústica), Jordi Masana (bajo), Txus Costalago (teclados), Santi Ciurans (batería) y David Curto (guitarra eléctrica.) Viernes, 2 de otubre. Reina Victòria.

To Top