Los tabales y tambores de los grupos que acompañaban a los veintinueve bichos participantes en la Trobada de Bestiari del Vallès-Maresme sonaban ya con fuerza, escuchándose en la lejanía, como un eco tribal y profundo, reminiscente de épocas y rituales olvidados, a las nueve de la noche del sábado, en la plaza de Can Roca. Todo estaba ultimándose para el correfoc, culmen de una jornada con la que una bestia terrassense, el Bitxo del Torrent Mitger, había celebrado su treinta aniversario. La efeméride generó este encuentro insólito e histórico de animales infernales. Veintinueve fueron en total, tras las bajas a última hora de cuatro de ellos: La Lloba de Calella, el Corb Bor ni de Llinars, el Basilics de Mataró y La Pàjara dce Terrassa.
Las actividades previas se desarrollaron durante todo el día, en la misma plaza, con mucha animación. Tras la chocolatada y los talleres infantiles de primera hora de la mañana, las colles realizaron sus bailes de "lluïment", y tuvo lugar el acto institucional. Tras la comida, la tarde comenzó con un concierto del grupo de rock Murciélagos del Polen, y la inauguración del mural conmemorativo del treinta aniversario del Bitxo. Después vinieron tres horas de bailes de las bestias.
La Cuca
La Cuca de Castellbisbal, llevada por seis personas en su interior, solicitó abrir el correfoc, porque se mueve muy rápido, adelante y atrás, y así lo hizo, encendiéndose y poniéndose en marcha a las 9.40 de la noche. Las bestías se habían concentrado en la zona más lindante con la calle dels Jocs Olímpics, y desde ahí fueron saliendo, tras la Cuca, por el camino de la plaza. La segunda fue el Drac Antonot, y la tercera, el terrassense Drac Baluk Astharot. La Cuca, mientras, hacía de las suyas, retrocediendo y avanzando, para regocijo de los asistentes, en buena parte familias con niños, a distancia prudencial.
El Drac Ceballot de Motornès precedió al Drac de Terrassa, uno de los grupos más numerosos. Algunas bestias son llevadas por un miembro de la colla en su interior, a la manera de los gegants, y otras van montadas en plataformas con ruedas, como el Drac Pepa, que era el siguiente. El Gripau de les Bruixes del Nord destacó por ser la única bestia con dos personajes, el dragón y la bruja montada en su lomo. El Drac Joan llevaba la senyera en su cuello. Después venían la Martineta de Cerdanyola, la Papallona de Sant Pere, la Víbria de Castellar, el simpático y terrassense Raganet (del Drac i Bruixes de Can Boada)y la Bèstia de Parets y Godra, la Quimera de Caldes, estas dos hechas con fibra de vidrio, lo que permite ver sus huesos, y les da un aspecto aún más pavoroso.
Figuras de tres cabezas
También aumenta la truculencia el hecho de tener tres cabezas, como es el caso del Drac de Granollers y el Gos Can Cerber de Canovelles; entre ellos, el Verro de Cardedeu, con forma de jabalí del averno.
Marta de Martorelles disponía de una larga cola, aprovechada para cargarla de petardos. Era seguida por una bestia que, vista de lejos, parecía un avión: el Vibrot de Montmeló. Detrás, le pisaba los talones la Gralla de Foc de Granollers.
Desfilaba a continuación la bestia más menuda del encuentro: Espurna, de la Llagosta, llevada sobre ruedas. Las últimas figuras eran el Drac Astharoth de Caldes d’Estrac, Gafarró, Drac Dragut, Drac Cremavila, la Polseguera d’Argentona y, cerrando la comitiva, el enorme L’Estarrufat del barrio barcelonés del Poble Nou, por celebrar también este año su treinta aniversario. Todos dieron una vuelta completa a la plaza de Can Roca lanzando fuego y bailando con ganas.
El Bitxo del Torrent Mitger no participó en el correfoc, porque, durante su desarrollo, los miembros de la colla debían realizar labores de organización y seguimiento. Pero, con todas las bestias de regreso en el interior de la plaza, el Bitxo hizo una encendida de "lluïment" y agradecimiento. Unas baterías de fuegos aéreos cerraron definitivamente el correfoc, para dar paso al concierto de Rodeo Rose, punto final de la jornada, de la que el Bitxo hace una valoración muy satisfactoria. "Estamos muy contentos de cómo ha salido todo, y encantados con todas las collas invitadas, que nos han ayudado y se han implicado mucho", señaló la "bitxera" Montse Alcaraz .