Terrassa en Comú y sus seis concejales valoran los primeros cien días del mandato como “intensos y convulsos”, en los que han asistido “a un pacto contranatura entre PSC-CiU que empieza a debilitarse y donde queda entredicha su debilidad”, valora Xavi Matilla, integrante del grupo municipal.
La formación cree que el gobierno se “fundamenta en intereses de partidos, pero carece de proyecto ni modelo de ciudad”. Frente a esa “parálisis”, la acción de la oposición “ha empezado a notarse”, consiguiendo la aprobación de dos nuevas comisiones informativas (transparencia y sociedades municipales), que las comisiones sean públicas, “y acordando por unanimidad en el pleno que el alcalde haga pública su agenda de manera exhaustiva. Un acuerdo al que en este momento aún se se ha dado conformidad”, puntualizan desde Terrassa en Comú.
La plataforma de las izquierdas considera especialmente relevante la aprobación, con el apoyo de todos los grupos, de una moción impulsada por TeC que compromete al Ayuntamiento a aplicar la ILP sobre emergencia habitacional y energética. “Conseguir que se aprueben mociones como esta en los primeros cien días es un hecho insólito que muestra un gobierno paralizado y sin ideas, un gobierno que no tiene más remedio que sumarse a nuestras propuestas para no quedar en evidencia”.
TeC sostiene que en este momento la ciudad tiene “un ejecutivo débil y un alcalde falto de liderazgo”, y recuerda que la situación de minoría del bipartito “es una gran oportunidad para gobernar desde la oposición”.