"Ha sido un principio de mandato marcado por un pacto de gobierno que hemos enfocado para dar la necesaria estabilidad a la labor de gobierno", explicaba ayer el portavoz socialista Alfredo Vega. El político recuerda que el acuerdo aseguraba la continuidad de las políticas sociales como elemento prioritario del mandato, "y la primera concreción llegó en verano, con la ampliación del comedor social, garantizando la comida y la cena" de los niños en situación de vulnerabilidad.
Vega destaca las sentencias que han respaldado jurídicamente la iniciativa municipal, pionera en el Estado, de multar a los bancos con pisos vacíos. "Ahora estamos centrados en la elaboración del presupuesto municipal, que priorizará la reactivación económica y de la ocupación en la ciudad".
En este sentido, el político socialista explica que su equipo trabaja "de forma abierta, pero necesitamos la complicidad de la oposición".
PSC y CiU tienen 12 concejales frente a una oposición que suma 15. "Estamos planteando diferentes escenarios que vamos a exponer a los partidos de la oposición con la intención de alcanzar el consenso". En paralelo, el gobierno municipal abrirá un proceso participativo para que la ciudadanía "también pueda tener un papel activo" en la elaboración de las cuentas municipales para el ejercicio 2015.
El plan de mandato también pondrá el acento en la promoción económica de la ciudad y en la reactivación del empleo, así como "en el mantenimiento del estado del bienestar, siempre dentro de nuestras competencias".
Respecto al pacto de gobierno con CiU, Alfredo Vega explica que "arranca la gestión y lo hace partiendo de un documento de pacto conjunto que es un compromiso con la ciudadanía. Tendrá reflejo en el plan de mandato y mecanismos para evaluar su ejecución.