Ha habido que esperar casi un año pero lo nuevo de Pantaleó ya está aquí. Se trata del primer larga duración de la banda, un disco que, a pesar de las variadas procedencias de sus miembros, no podía ser más terrassense.
“Reina Victòria” es el título de este trabajo que acaba de ver la luz, de la mano de la discográfica Música Global, y que hoy se presenta en el mítico local egarense que ha inspirado este trabajo.
Gerard de Pablo es el impulsor, cantante y compositor de Pantaleó, un músico de Sant Cugat del Vallès cuya historia de amor con Terrassa ha tenido mucho que ver con la creación de Pantaleó.
De Pablo procede de una de las bandas más admiradas de la escena alternativa barcelonesa, The City’s Last Noise, y fue precisamente tras su disolución cuando empezaron a emerger, con lentitud, sus primeros temas. “Son canciones que nacieron a raíz de ideas poco dibujadas de finales del proyecto de The City’s Last Noise”, cuenta el propio líder de la formación. Son esas canciones primigenias las que alimentan “Reina Victòria”, ya que las piezas más nuevas formarán ya parte de un segundo disco.
El proyecto comenzó a tomar auténtica forma cuando Gerard de Pablo se decidió a grabar un acústico en la Nova Jazz Cava, a guitarra y voz, “para ver qué es lo que había, y a partir de allí comenzar a construir.”
Una sorpresa
Fueron los ánimos que le llegaron de Marc Ribera, el técnico de grabación, los que le acabaron de decidir por “hacer crecer el proyecto.”
El músico logró más tarde la complicidad de experimentados músicos de la escena, procedentes del Montseny, Parets, Barcelona o Terrassa (donde él mismo ha acabado instalándose y donde se encuentra la banda para ensayar.) Con ellos grabó “El concursant”, también en la Nova Jazz Cava, la maqueta que les abrió las puertas del concurso Sona 9, en el que se llevaron el premio Joventut (que también han ganado bandas como Manel o Coriolà.)
El resultado fue una sorpresa para Pantaleó: “Íbamos sobre la marcha, nada preparados, aunque todos los músicos teníamos ya un cierto bagaje. El primer premio nos venía demasiado grande”, por lo que el segundo fue la recompensa idónea para inyectarles la suficiente gasolina y seguir con libertad.
Ser finalistas del Sona 9 significó también que “se crearan nuevas expectativas, nuevas metas… Decidimos coger el toro por los cuernos y tirar hacia adelante.”
Que Gerard de Pablo hubiera renunciado a las letras en inglés de su anterior banda para decantarse por el catalán contribuyó a que la banda pudiera presentarse al Sona 9. Sorprendemente, esta elección tiene mucho que ver con “mi historia de amor con Terrassa.” “En la ciudad conocí a la gente, a mi pareja, con los que construí una vida nueva alejada de Barcelona. City’s Last Noise era un grupo con más vocación europea, después he necesitado algo más cercano. Ha sido un ejercicio de honestidad hacia mí mismo y hacia los míos; no hubiera sabido hacerlo de otra manera.”
El punto de partida
El Reina Victòria es el lugar que “permitió que yo me quedara aquí e impulsara este proyecto.” Su primer disco, no sólo con su título, muestra sus lazos con la ciudad a través de temas como “Hotel Terrassa” o la propia “Reina Victòria.” También hay piezas muy personales, como la que le dedica a su hija, “Rita”, y algún que otro tema que ya es hit, como “Moustaki.”
Tras la presentación en primicia hoy en nuestra ciudad, la banda continuará dándose a conocer en escenarios catalanes, con fechas ya confirmadas en Barcelona (Heliogàbal, día 22 de octubre) y Girona (dos días más tarde.)
Completan Pantaleó los músicos Jordi Masana (bajo), Txus Costalago (teclados), Santi Ciurans (batería) y David Curto (guitarra eléctrica).
LA CITA
Concierto: Pantaleó
Lugar: Reina Victòria
Hora: Hoy, a las 9.30 de la noche
Precio: 10 € (entradas agotadas)