Terrassa

Terrassa explota de transgresión escénica con un festival TNT “plus”

La creación escénica contemporánea más rabiosamente actual se muestra en Terrassa desde hoy y hasta el domingo, y en extensa panorámica. Cuando esta tarde, a las 5.30, en la Societat Coral Els Amics, de los primeros pasos el espectáculo “Una família balla” (que la artista Mariona Naudin ha trabajado conjuntamente con la familia terrassense Nicolás-Fructós) se pondrá en marcha la octava edición del festival Terrassa Noves Tendències (TNT), que durante cuatro días llenará la ciudad de propuestas desarrolladas a través de los nuevos lenguajes escénicos.

“Més TNT que mai, més per a tothom que mai” es el lema de esta edición, y las dimensiones de su programa (algo crecido con respecto a la anterior) vienen a confirmarlo: veinticinco espectáculos (quince de ellos, realizados en coproducción con el fetival), con abundancia de estrenos; 51 representaciones, en catorce espacios de actuación distintos; cuatro actividades paralelas y una exposición.

Un auténtico mar de propuestas que, si de los artistas y compañías dependiera, aún sería mayor. El director del festival, Pep Pla, señala que este año se han recibido más de quinientas propuestas, de toda la Península, de diversos paises europeos, de Sudamérica (de las que se seleccionaron una docena), prueba de que el TNT de Terrassa “cada vez es más conocido y apreciado en todas partes, y en cada edición vienen más programadores a ver los montajes y contactar con las compañías”.

Multidisciplinar
La programación de este año es, además, “cien por cien multidisciplinar. Hay un poco de todo. Somos un festival absolutamente especial, el único dedicado por completo y con estas características a la creación contemporánea (hay otros que también la incluyen, pero entre otras muchas cosas)”. Pla se siente especialmente orgulloso de que el festival tenga muchos espectáculos gratuitos, y bastantes a tres euros la entrada. Los otros, unos pocos, cuestan siete y diez euros, con la única excepción de los diecinueve que cuesta ver esta noche, en el Teatre Principal, “The blind poet”, de Jan Lauwers & Needcompany.

Pero Pla no disimula su gozo de que el espectáculo inaugural vaya a cargo de una figura internacional de la talla y la relevancia de Jon Lauwers, “que llevaba diez años sin actuar en Catalunya y España”. El pasado año, Lauwers fue galardonado con el premio a la trayectoria León de Oro en el Festival de Venecia, “que es como el Oscar de creación escénica, muy importante”, dijo Pablo Fidalgo, en la presentación del programa en la Plaça Vella.

Un tercer espectáculo de esta primera jornada es”Babrás de ir a la guerra que empieza hoy, de Pablo Fidalgo, sesenta minutos de reconstrucción de la historia de la familia del artista, en base a una dedicatoria hallada en un manual de origami en su casa. También puede verse, en la sala de Amics de les Arts, la exposición, ya inaugurada el martes, “Via Lucis. Autorretratos con poemas”, de Angélica Liddell, artista de proyección internacional

Trilogía del conde de Peñafiel
Mañana, la segunda jornada del TNT comenzará tan pronto como a las 12.30 de la tarde, con Xavier Bobés representando “Cosas que se olvidan fácilmente” (un espectáculo sobre la memoria, el olvido, y la historia española de la segunda mitad del siglo XX) en el Teatre Principal. El Conde de Peñafiel, la compañía apadrinada de esta edición, ofrece nada menos que tres espectáculos -su trilogía “Guerrilla”- en un mismo día: a la una de la tarde, “Conferència” (Faktoria d’Arts); a las diez de la noche, “La posibilidad que desaparece frente al paisaje” (Teatre Alegria), sobre el territorio oculto a nuestra mente”, y, a las doce de la noche, de nuevo en Faktoria, “Concert”.En el Teatre Principal, el artista visual David Ymbernon estrena “Pla fix, latung la la”, una “película de animación poética” con imágenes y música en directo. En la sala Maria Plans están Los Moñekos con “Susurrando a los caballos,una especie de western, y el Teatre Principal acoge la única representación del espectáculo más punk del festival: “Liberté, Egalité, Beyoncé”. de Playdramaturgia.

Una gran oferta en la calle
Buena parte del TNT de mañana se desarrollará en la calle, sea en un punto fijo o mediante itinerarios. Sí, hay dos espectáculos itinerantes, en que los asistentes deben estar, con su entrada, en un “punto de encuentro”. En el Teatre Alegria para “Entre tazas”, de Eléctrico 28 y Alina Stockinger, un viaje de cincuenta mi nutos “que abre la mente del espectador para percibir las calles como escenario y la gente como actores”. En el Teatre Principal para “El paseo de Robert Walser”, de la compañía La Soledad, ochenta minutos de caminata con el escritor suizo de las cosas pequeñas (el autor de “microgamas”) “para contemplar la vida y la belleza a través de sus ojos”.

Desde las 5.15 de la tarde, y durante tres horas, en la plaza del Progrés Jordi Galí-Arrangement Provisoire desarrollarán una “construcción viva”. En la plaza de Salvador Espriu, a las 5.30, Ada Vilaró Casals comenzará su osado”Públic, present 24H”, una performance de veinticuatro horas en la que estará sentada en un silla, en silencio, interaccionando y comunicándose con el público solo con la mírada y unas tizas blancos. Y a las seis de la tarde, en el Raval de Montserrat, Marcel·lí Antúnez comenzará a construir “Monutafi Terrassa”, el primero de una serie de “grandes monumentos públicos efímeros de construcción popular”, y pensado específicamente para este lugar, Este antiguo miembro del grupo La Fura dels Baus y Los Rinos lo ha trabajado en los días previos al festival con la colaboración de diversos terrassenses.

El sábado y el domingo habrán nuevas representaciones de las propuestas de Ada Vilaró, Xavier Bobés, Eléctrico 28, La Soledad, Mariona Naudin, Jordi Galí, Marcl·lí Antunez, y un montón de nuevos espectáculos, tanto en salas como al aire libre; “Caravana de trailers” de G.R.U.A.; “El otro”, de Quim Vilagran & Romain Chat; “Music on cycles” de LaDinamo; “Hostiando a M” de Agnès Mateus; “El fandango de Max” de Patricio Pardo; “Iceberg” de Compañía Es; “La coronació de Barbarella”, de Dimitri Ialta; “Compra’m” de Insectotròpics; “Rios do sono”, de Circolando.

To Top