Terrassa

Europa descubre los juegos catalanes

Entre los días 17 y 20 de septiembre, la localidad italiana de Verona celebró la edición de este año del "festival internacional de juegos en la calle" Tocatì, el más importante del mundo en su especialidad. En esta su decimotercera vez, el país invitado ("ospite d’onore"), ha sido Catalunya (en años anteriores fueron Hungría, Portugal, México, Brasil, Suecia, Escocia, Croacia o España) y los grupos de juego de todo el territorio que han acudido los ha coordinado la Cia. de Jocs l’Anònima, uno de cuyos miembros, desde su fundación hace unos diez años, es el músico y profesor terrassense Miqui Giménez.

La entidad forma parte de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales, y al Festival Internazionale dei Giochi in Strada Tocatì "habíamos ido, como visitantes, en siete u ocho ocasiones. Con la compañía siempre intentamos viajar a festivales, y el de Verona es el ‘top’", explica Miqui Giménez. De ahí que la Generalitat ofreciera a l’Anònima la posibilidad de asumir esta coordinación, "lo que también significa un reconocimiento por el trabajo que hemos ido haciendo en estos años".

La expedición catalana al Tocatì estaba dividida en dos ámbitos, el de los juegos tradicionales (formada por unas doscientas personas) y el musical. L’Anònima gestionó el primero (Edifolk se encargó del segundo), y su labor consistió en "decidir los juegos existentes en el territorio que podían acudir, y contactar y llevar toda esta gente".

Así pues, en las calles del centro histórico de Verona se jugó la "morra" de Sant Carles de la Ràpita, la "trisella" de Ascó, las carreras de piedras, de la "cullera", del "cresol" y de "taleques" de Prat de Comte, les "bitlles catalanes o de sis" de Reus, les "bitlles pallereses" de Isil, la carrera de "dolls" de Cadaqués, el "bèlit" de Girona, el "bòlit" de Anglesona, la levantada de cántaros de Argentona, la pelota a mano en la calle, las peonzas y el "futbol botons" desarrollados por los clubs y asociaciones de estos juegos (Terrassa, por cierto, no cuenta con ningún juego tradicional propio).

Homenaje a Joan Amades
L’ Anònima también presentó la exposición ""El jugar de Joan Amades", que celebraba los 125 años del nacimiento del insigne investigador del folclore catalán. En base a la conocida auca "Jocs de la mainada", que Amades recogió y publicó, se expusieron los antiguos objetos de juego que aparecen dibujados en ella, junto a sus versiones actuales. El mensaje de la exposición: "los juegos antiguos continuan siendo vigentes pese a dificultades como la falta de espacio". Otra exposición, llevada por la asociación cultural Lo Llaüt de Ascó, mostró los juegos tradicionales de Horta de Sant Joan (comarca de Terra Alta)en plafones que recreaban el famoso cuadro "Juegos infantiles", que Pieter Bruegel el Viejo pintó en 1560.

La participación catalana incluyó asimismo una muestra de música y danza, con las actuaciones de la cobla Sant Jordi y el dj Raph Dumas de Perpinyà, Factoria Mascaró, Grup Riu, el grupo de havaneras L’Espingari, Els Ministrers del Sabre y la colla castellera Xiquets d’Alcover, y diversas conferencias, algunas de ellas a cargo de miembros de l’Anònima, así como otras actividades complementarias y de promoción de Catalunya. La delegación contó, por cierto, con la presencia de otro terrassense, Lluís Puig, director general de Cultura Popular, Associacionisme i Acció Cultural de la Generalitat.

El festival tuvo una impresio nante afluencia de público. Muchos visitantes recorrían las calles y las plazas, con el plano en la mano, buscando los juegos, para participar o ver las exhibiciones de los jugadores. En la mayor parte de los espacios, los juegos catalanes se acompañaban con otros de italianos.

El Tocatì es un fenómeno extraordinario, que hace posible la existencia en Verona de una asociación de juegos antiguos, al estilo de L’Anònima, y el hecho de que "para el festival cuenta con un voluntariado impresionante, de cientos de personas. Está todo muy bien organizado y la infraestructura también es de alto nivel; además, el centro histórico de Verona, donde se desarrolla, es muy bonito".

To Top