Terrassa

Las artes escénicas centran hoy la séptima Descomunal

Las compañías teatrales L’Embarral y La Valenta serán hoy en el Teatre Alegria las protagonistas de la séptima edición de La Descomunal, una iniciativa impulsada en mayo del año pasado por BaumannLab (el laboratorio de creación joven del servicio de Ocio y Juventud del Ayuntamiento de Terrassa) que esta vez apuesta por adentrarse en el mundo de las artes escénicas.

La Descomunal es un encuentro de artistas que se celebra cada dos meses. Cada edición está centrada en una disciplina artística o en una temática cultural distinta, y la organiza un artista o colectivo diferente en cada ocasión. Quienes dirigen cada Descomunal “eligen el tema y a sus invitados, y sobre este eje organizan una dinámica, un debate, un trabajo colectivo…”, explican los organizadores del evento. Este funcionamiento hace que cada edición de la Descomunal “sea diferente e irrepetible”.

El misterio es uno de los elementos que envuelve esta séptima edicón, organizada en colaboración con el Centre d’Arts Escèniques de Terrassa (CAET), que ha querido incluirla dentro de las actividades paralelas del TNT (el festival Terrassa Noves Tendències que se celebra entre los días 1 y 4 de octubre.)

El contenido es misterioso porque no se han desvelado las actividades que se llevarán a cabo, pero sí los invitados que contribuirán a dotar de contenido las propuestas que se celebren. Estos invitados serán “Toni Ubach, Dani Pino, Marina Ballesta, Toni Castells, Marina Díaz, Aleix Soler y Oriol Ibáñez. Todos ellos relacionados con el mundo del teatro… pero no como actores. Ni directores. Ni dramaturgos”.. defienden los organizadores.

Tras un acto que probablemente invitará a la reflexión, pero que también incorporará muchas sorpresas, se ofrecerá un pequeño refrigerio en el Teatre Alegria. La séptima Descomuncal se despedirá con una fiesta programada en el Soul Pub.

Actividad de gala
Una de las novedades que incorpora esta convocatoria es que a los asistentes se les pide que acudan al teatro vestidos de gala, como si fueran los Oscars, con alfombra roja incluida. A estos invitados se les ha convocado a partir de las diez de la noche en el Teatre Alegria.

Atrás quedan las anteriores “Descomunales” que han reunido esencialmente a personalidades emergentes del mundo de la cultura, de todo tipo de disciplinas y en muchos casos muy jóvenes (como el artista visual David Corral, el artista de grafiti Gerard Pla o el mc de hip-hop Màrius Intente) y a artistas consagrados de la talla de Conrad Roset y Anna Taratiel.

La primera Descomunal no se desarrolló entorno a un tema específico, pero sí reunió a diez colectivos representantes del mundo de la cultura, entre los que se encontraba Final de Trajecte, una entidad sin ánimo de lucro dedicada principalmente al periodismo cultural. Ellos se ocuparon de organizar un segundo encuentro que estuvo centrado en debatir acerca de la música en directo en nuestra ciudad junto a sus dinamizadores. A esta siguieron “descomunales” sobre cine, artes visuales, grafitis y política en el arte.

To Top