Terrassa

Secretos de alcoba

El Centre d’Arts Escèniques de Terrassa (Caet) abrió la nueva temporada con "Els veïns de dalt" y acertó de lleno. La comedia dramática de Cesc Gay (la primera en teatro) sobre las relaciones de pareja interpretada por Àgata Roca, Pere Arquillué, Nora Navas y Jordi Rico agotó todas las entradas y no defraudó. Los actores defendieron el texto con una naturalidad y elegancia exquisita. Y al término de su trabajo se vieron felizmente recompensados con largas ovaciones.

"Els veïns de dalt", que ya triunfó en Barcelona cuando se estrenó el pasado mes de marzo, narra el encuentro de dos parejas, una formada por Anna y Juli y otra por Laura y Salva. La primera, en horas bajas, ha invitado a la segunda quevive en el piso de arriba para compartir un pica-pica y charlar un rato. El motivo aducido es para agradecerles la ayuda prestada cuando se instalaron en la comunidad. Pero esto sólo es una excusa. En realidad Anna y Juli quieren saber a qué se debe el ruido y el jadeo que oyen por la noche pero cuando intentan sacar el tema topan con la sorpresa de que Laura y Salva se avanzan en dar explicaciones. A partir de ahí, las dos parejas entran en una especie de combate dialéctico que provoca que la pareja del piso de abajo (Anna i Juli) ponga en evidencia la fragilidad de su relación mientras que la del piso de arriba (Laura i Salva) hace gala de que la suya es más sólida que nunca. La obra enfrenta a dos parejas y a un modo de ser y actuar que nada tiene que ver la una con la otra. Cada personaje, además, tiene un carácter muy distinto por lo que sus reacciones también son diferentes e imprevisibles. Y es aquí donde el autor, Cesc Gay, constata que tiene una sensibilidad especial para contar historias de la vida cotidiana con personajes que nos son muy próximos.

Complicidad
Y decimos constata porque esa delicadeza ya la ha demostrado como cineasta en películas como "Una pistola en cada mano", "En la ciutat", "Ficció" y en "Trauma" (acaba de presentarse en el Festival de Cine de San Sebastián con excelentes críticas). Cesc Gay sitúa su acción y a sus criaturas y les arrastra hace un sinfín de emociones y de pasiones. Pero lo hace con maestría porque sabe controlar el tiempo, dictar las frases justas y acotar el temperamento. Todo parece desbocarse, saltar por los aires, pero no. Todo regresa a la calma.

Gay se rodea siempre de un elenco de actores de lujo: Ahí están, por ejemplo, Javier Càmara, Ricardo Darín, Eduard Fernández… En esta primera incursión dramática también. Pere Arquillué (Juli) y Àgata Roca (Anna), los protagonistas, demostraron una gran complicidad y cada uno de ellos reaccionó a su manera para no reconocer la culpa, la derrota. Arquillué visceral, sarcástico, explosivo.. ,Àgata más contenida, irónica… Mientras que Nora Navas (Laura) y Salva (Jordi Rico) asisten a esta deconstrucción y reconstrucción de sus vecinos con una tranquilidad envidiable. En esta obra todo llega y todo pasa pero lo contado se vive con mucha intensidad. Porque importa la historia, la palabra pero también el tono ( de eso sabe mucho Yasmina Reza), el gesto y la mirada.

LA FICHA
Obra escrita y dirigida por Cesc Gay. Intérpretes: Àgata Roca, Pere Arquillué, Nora Navas y Jordi Rico. Programación del Caet. Día 20 de septiembre de 2015. Teatre Principal (plaza de Maragall, 2)

To Top