Terrassa

Josep Borrell: “Los 16 mil millones son un cuento chino”

A cinco días de las elecciones autonómicas, Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo y militante del PSC, presentó ayer su nuevo libro Las cuentas y los cuentos de la independencia, escrito conjuntamente con Joan Llorach. La obra analiza de manera crítica los argumentos esgrimidos en especial por Artur Mas y Oriol Jonqueras sobre la independencia. Y concluye que ambos han engañado a los catalanes en lo que Borrell tilda de "el fraude intelectual más grande que se ha hecho en Europa".
Precisamente entre libros se realizó el acto, pues el lugar escogido para la presentación fue la librería Abacus de Terrassa. Entre las decenas de personas que asistieron, destacó la presencia de dos socialistas muy conocidos y relevantes para la ciudad: los exalcaldes Pere Navarro y Manel Royes. Además, el actual primer edil, Jordi Ballart, se encargó de realizar la presentación del exministro socialista. De él destacó que es una "persona de ideas claras con convicciones férreas" y añadió que "en estos momentos que vivimos en los que parece que la independencia es la solución de todos los males, hace falta personas con experiencia", como Borrell, enfatizó Ballart. Quien además dijo que Terrassa le debe mucho por acciones como el soterramiento de RENFE.

Durante el evento, Josep Borrell hizo especial hincapié en el déficit fiscal que defiende Junts Pel Sí, cifrado en 16.000 millones de euros. En concreto, negó que esta cifra sea real y defendió que se acerca más a la que propone Mas-Colell, de 2.400 millones de euros. "Alguien no dice la verdad", alertó . También afirmó que se engaña a los catalanes cuando se dice que este déficit es del 8,5% del PIB: "¿Es verdad que Catalunya paga más? Sí. ¿Cuánto? Máximo un 1,5% del PIB". Y en este sentido se preguntó si "Por esto (1,5%) se debe declarar la independencia".

Siguiendo con la enumeración de lo que considera engaños de los soberanistas, el exministro reveló que para entrar en la OTAN, Catalunya debería destinar 4 mil millones de euros y no los 3 mil que dicen. Además, afirmó que la representación exterior no costaría un millón como se calcula, pues países como Dinamarca se gastan 400 millones. "Vayan restando de los 16 mil millones", advirtió.

Finalmente, pidió "a los que defienden la independencia que digan la verdad". Para ello, subrayó, se debería informar a los catalanes que con un estado independiente "se pasaría una temporada difícil". Pues para el político catalán, esta separación significaría una ruptura de vínculos afectivos, la salida de Europa y del Euro, un lío con las pensiones y un comercio que se resentiría, además de una deslocalización empresarial.

Frenar la Independencia
Para Borrell, tras las elecciones del 27-S quedará una Catalunya fragmentada, dividida, frustrada y melancólica". Pues dijo que espera que "haya gente con cordura" que no vote la independencia. Y en este sentido rubricó "Alguien tiene que parar esta locura".

Por otra parte, el expresidente europeo denunció que Catalunya "tiene un problema muy serio con los medios de comunicación públicos", que están "gobernabilizados". Como ejemplo, puso el veto que sufrió cuando TV3 no quiso entrevistarle a raíz de la publicación de su libro. Finalmente, afirmó que España no está lejos del federalismo pero que se necesitaría definir mejor las competencias y estructuras. Y aseveró que esta opción no tiene tanta popularidad como el independentismo porque, entre otras cuestiones, no tiene "tanta épica", pues "no tenemos himno que cantar ni himno al que silbar", remachó Borell.

To Top