Constantemente se habla de la globalización cultural, es decir, que Rusia o en Pekin se escucha la misma música o se ven las mismas películas que en Nairobi o en Terrassa. Sin embargo, Spotify, la plataforma musical con más éxito del mundo, ha demostrado que eso no es exactamente así, al menos en el apartado musical. Según su infalible registro de escuchas, si bien hay canciones que triunfan en todo el planeta, también hay temas mucho más populares en unos lugares que otros. Por ese motivo, han elaborado un mapa musical del mundo.
En el han elegido los temas más populares en las ciudades más importantes del mundo y entre ellas se encuentra Terrassa (sí, sí, Terrassa). En Spotify lo de denominan las canciones “distintivas” de cada ciudad. Es decir, de cada ciudad han elaborado una lista de canciones que los ciudadanos de cada municipio escuchan con más frecuencia y que los habitantes de otras ciudades no escuchan demasiado. “Es exactamente la música la que nos hace diferentes de la gente de otros lugares”, explica la plataforma musical.
Por ejemplo, actualmente en Nueva York no se cansan de escuchar a The Chainsmokers, mientras que en Rio de Janeiro y Berlín les encanta el estilo de Jakob Dylan. Según su estudio, en Barcelona parece que la música de los Manel arrasa pero, ¿qué es lo triunfa en nuestra ciudad y no tanto en otras? La plataforma ha elaborado una playlist que ha denominado “The Sounds of Terrassa”.
Última Festa Major
Pues sin duda el grupo que se lleva al gato al agua en nuestra ciudad son Els Catarres, que curiosamente actuaron en la pasada Festa Major de Terrassa. Tres de las canciones de este popular grupo de pop-folk de Aiguafreda ocupan los tres primeros lugares de la lista egarense, concretamente “Estels al vent”, “En peu de guerra” y “Sota la llum del sol”. Al igual que la mayor parte de temas de la lista su factor diferencial es que se trata de música en catalán, lo cual dota de ese signo “distintivo” para estar en la lista egarense de Spotify. La hegemonía del grupo Els Catarres en el “podium” egarense seguramente será una buena excusa para volver a nuestra ciudad en un futuro no muy lejano.
Sin embargo, no son los únicos que arrasan en “The Sound of Terrassa”. Otro gupo que cuenta con tres temas entre los 100 más populares es Txarango, un grupo catalán que se caracteriza fusión musical que combina reggae, dub, los sonidos latinos o el pop. Cursioamente, y al igual que Els Catarres, también Txarango actuó en la Festa Major pero de 2014. En su caso, cuentan con tres temas en la lista: “Músics de carrer”, “Compta amb mi” y “Esperança”.
Otro conjunto que copa los primeros lugares de la lista es Blaumut, otro grupo catalán de enorme éxito que combina el folk con el pop, la música clásica y la canción de autor. “eEl primer arbre del bosc”, “bicicletes” y “Pa amb oli i sal” son los tres temas que tienen el grupo entre los primeros lugares de “The Sound of Terrassa”.
Sitio para los “clásicos”
La lista esta copada por pop y rock catalán que triunfa en la actualidad pero también hay lugar para grupos un poco más “clásicos”. Es el caso de “Sopa de cabra”, el mítico conjunto gerundense que triunfó sobremanera en el exitoso movimiento del “rock català” de los años 90. El grupo liderado por Gerard Quintana cuenta en la lista con los conocidos temas “Camins”, “L’Empordà” y “El boig de la ciutat”.
Otros grupos del “rock català” como Lax ‘n’ Busco, Els Pets, Sau o Sangtraït también cuentan con presencia en la lista. Entre los todavía más clásicos el más destacable de la lista es Lluís Llach.
Sin embargo, “The Sound of Terrassa” es una lista en constante movimiento. Al igual que el resto de playlists de cada ciudad, se actualiza dos veces al meses, así que se pueden ver los cambios en el mapa mundial con reguralidad y escuchar los últimos hits de cada ciudad. Esta novedad de la plataforma nos permitirá saber qué es “lo que se lleva” en nuestra ciudad en cada momento.
La plataforma Spotify cuenta actualmente con más de 30 millones de canciones y está disponible en 58 mercados. El servicio tiene más de 75 millones de usuarios activos, 20 millones de los cuales son suscriptores de pago.