El jueves por la tarde se celebró en el Centre Cultural de Terrassa la entrega del 14è Premi BBVA de pintura Ricard Camí, que recayó en la obra "L’altre sender", del artista catalanobelga Manu vb Tintoré (Bruselas, 1964). Se trata de un cuadro pintado con la técnica del pigmento negro en el agua sobre madera con el que su autor no quiere representar ningún pasiaje en concreto sino la idea del hombre en su entorno. La pintura tiene unas dimensiones de cien por cien centímetros y forma parte de la colección "Àncores de la Terra", en la que Tintoré representa el diálgo entre el ser humano y la naturaleza a través de cuadros subtiles y misteriosos pero con una fuerte carga poética.
El pintor, diplomado en el año 2000 por la Escola d’Art d’Olot y residente en Sales de Llierca (Girona), obtuvo un premio de diciocho mil euros, de los que doce mil son para el autor y seis mil para llevar a cabo una exposición individual en el Centre Cultural, que puede tener carácter itinerante.
Accésit para un terrassense
El jurado del premio, formado por personas reconocidas en el mundo de las Bellas Artes, acordó otorgar un accésit, dotado con seis mil euros, a la obra "La invasión del futuro", de Miguel Ángel Gonzálvez (Terrassa, 1957). Es una pintura que muestra el impacto de la arquitectura que alerta sobre la peligrosa desaparición del patrimonio urbanístico, ejecutada con óleo, carbón y grafito sobre una tela de 130 por 162 centímetros. La obra "El paper", de Joan Vilajoana (Moià, 1965) recibió una mención especial del jurado, sin dotación económica.
Durante el acto, el consejero delegado de CatalunyaCaixa y representante del Grupo BBVA en Catalunya, Xavier Queralt, dió las gracias a los artistas "porque la cultura nos hace crecer, reflexionar y tener las mentes abiertas". El presidente de la Fundació Antigues Caixes Catalanes, Jaume Ribera, explicó que se sienten responsables del legado de Ricard Camí, quien presidió Caixa Terrassa y tuvo siempre una especial sensibilidad para la pintura. Ribera también afimó que "el premio pone a Terrassa como capital de la pintura catalana, almenos por un día". El alcalde de la ciudad, Jordi Ballart, lamentó la "excesiva presión fiscal", los recortes y la crisis de la cultura.
También intervino Eduard Vives, representante del Centre Cultural y miembro del jurado del premio, del que forman parte la presidenta de la Associació d’Artistes Visuals de Catalunya (AAVC), Nora Ancarola, la presidenta del Museu del Disseny Hub de Barcelona, Pilar Vélez, el galerista Carles Taché y los historiadores y críticos de arte Francesc Miralles y Sílvia Muñoz.
Obras finalistas
Tras la entrega de premios, las autoridades inauguraron la exposición de las veinticinco obras finalistas, seleccionadas de entre 210 obras presentadas. La muestra puede visitarse en el Centre Cultural hasta el 24 de octubre.
El Premi Ricard Camí se instituyó en 1989 con el fin de estimular la creación pictórica y contribuir a la promoción y a la proyección de jóvenes valores. Organizado cada dos años por la Fundació Antigues Caixes Catalanes y el Grupo BBVA, se han presentado cinco mil artistas y casi seis mil obras a lo largo de las catorce ediciones. Un total de 461 obras han sido expuestas y se han repartido más de tres cientos mil euros en premios.
La exposición
Motivo. Obras finalistas del 14è Premi BBVA de pintura Ricard Camí.
Lugar. Salas 3 y 4 del Centre Cultural de Terrassa (Rambla d’Êgara, 340).
Horario. Del 17 de septiembre al 24 de octubre. De lunes a sábado, de las 16 horas a las 21 horas, y los domingos y festivos de función.
Precio. Entrada libre.