Terrassa

Un libro para conocer y entender mejor a Romà Vallès

El artista Romà Vallès, fallecido el pasado 16 de junio, a los 91 años, donó 680 obras, y documentación, a la Fundació Antiga Caixa de Terrassa. En base a este legado, y al compromiso de que fuera conservado, estudiado y difundido, el Centre Cultural Terrassa ha creado el Espai Romà Vallès, que permanentemente presentará exposiciones del gran pintor informalista. Actualmente acoge la primera, "De l’abstracció a la imatge. Deu anys de trajectòria, 1956-1966" (una de sus etapas más creativas y fructíferas) de la que acaba de editarse el libro-catálogo.
Se trata de un volumen de cuidada edición, que será de lectura imprescindible para todos los interesados en la obra de Romà Vallès. Presenta la reproducción de todas las obras de la exposición (que tiene dos partes, "Cosmogonies, 1956-1963" y "Collage, 1964-1966"), con comentarias analíticos de las diversas series, y de algunas de las obras más significativas.

El comisario de la exposición, Joan Gil Gregorio, firma un estudio de diecisiete páginas que constituye la mejor introducción posible a la obra de Romà Vallès, y un pequeño libro por sí mismo. Está formado por cuatro partes, dedicadas a la formación del artista y los años previos a las obras de la exposición (1950-1955); su poco conocida faceta de estudioso del arte infantil (en 1957 publicó la revista Rana, de trabajos espontáneos de alumnos del instituto Ferran Casablancas de Sabadell); el surgimiento del informalismo, que tuvo muchos seguidores en Catalunya, y el contexto catalán y estatal en que se desarrolló su obra.

La importancia de cirlot
Gil Gregorio subraya la importancia de relación de Romà Vallès con el crítico de arte y poeta Juan-Eduardo Cirlot (1916-1973), autor del "Diccionario de símbolos". Se conocieron cuando Vallès intentó que la editorial Gustavo Gili, de la que Cirlot era entonces el responsable de las publicaciones infantiles, tradujera algunos libros sobre arte infantil que había conocido en su viaje a París de 1954. Finalmente la editorial desestimó el proyecto, pero entre Vallès y Cirlot se formó una larga y duradera relación de amistad.

Informalismo
Cirlot, vinculado al grupo Dau al Set, fue el crítico más defensor y propagador del informalismo en la Catalunya de los años cincuenta. Tambien fue el crítico "que publicó más artículos sobre la pintura de Vallès, y en sus escritos analiza y reflexiona en profundidad sobre su lenguaje", escribe Gil. "A los dos les unió una amistad profunda. Las visitas del crítico al estudio y del artista al crítico hicieron crecer una relación y el concuente interés por la obra de un joven artista en plena explosión creativa. Cirlot será el gran defensor de la obra de Romà Vallès".

Otro elemento de interés del libro-catálogo lo constituye la reproducción de numerosos documentos: fotografías, portadas de libros, tarjetas, catálogos de exposiciones y otros materiales, así como una cronología biográfica, y una relación de todas las exposiciones, individuales y colectivas, que Romà Vallès realizó enre 1955 y 1966.

Los datos
Título "Romà Vallés. De l’abstracció a la imatge. Deu anys de trajectòria, 1956-1966"
Textos Romà Vallès y Adrià Fornés (presentaciones) y Joan Gil Gregorio
Editado por Fundació Antiga Caixa Terrassa, Centre Cultural Terrassa, Espai Romà Vallès y BBVA
Precio 10 euros

To Top