Terrassa

Carles Martínez participa en la obra “Caiguts del cel”, dirigida por Sergi Belbel

Cambio total de registro. El actor Carles Martínez -que este jueves protagonizó en TV3 la película "13 dies d’octubre" dando vida a quien fuera presidente Lluís Companys- despidió la temporada teatral en julio con la dramática "Incendis", de Wadji Mouawad, en la Biblioteca de Catalunya y abre una nueva con la comedia "Caiguts de cel", de Sébastien Thiéry en el Teatre Condal.

"Todo apunta a que será la comedia del año o una de ellas", avanza Martínez. "Las funciones previas al estreno oficial, que es el próximo lunes, están llenas hasta la bandera por lo que se perfila un espectáculo de éxito", añade el actor. Y es que "Caiguts del cel" tiene todos los ingredientes para que se cumpla el pronóstico. A saber: es una obra sobre la ambición humana en clave de vodevil, dirigida por el terrassense Sergi Belbel y encabezada por un reparto de lujo liderado por Jordi Bosch y Emma Vilarasau -pareja también en la vida real- , Anna Barrechina y Carles Martínez.

El argumento gira entorno a una feliz pareja de mediana edad burguesa que un buen día, sin razón aparente, ve como aparece una lluvia de dinero en el comedor de su casa. La situación se complica cuando se ven implicados la mujer de las tareas domésticas, una chica extranjera de los países del Este y un vecino un tanto misterioso. El final no se puede desvelar pero depara sorpresas increíbles.

Comedia brillante
Belbel ha explicado que "Caiguts del cel" simboliza el trabajo del autor francés. "La mayoría de las obras de Thiéry son comedias aparentemente absurdas o disparatadas pero al mismo tiempo son brillantes radiografías del siglo XXI con todos sus males, defectos y manías. Y, en este caso, habla del amor por el dinero y los bienes materiales, de la codicia humana".

Para el actor hay también una doble lectura. "El punto de partida, el de hallar un montón de dinero en tu propia casa, es casi surrealista pero sólo es una excusa porque en el fondo el autor dibuja una parábola del capitalismo y personalizado en este caso en unos nuevos ricos. Y esto le sirve para plantear el tema siempre actual de la avaricia y de la transformación del ser humano. Aquí la pareja sufre una degradación brutal y él acaba hecho un monstruo".

Martínez interpreta el rol del vecino. "Es un personaje dramático metido dentro de un vodevil. Su desgracia resulta cómica. Es un señor muy misterioso que casi siempre está enfadado por lo que enseguida piensa en hacer daño a alguién", cuenta.

El actor elogia la obra y también el equipo artístico. "Con Belbel he trabajo en siete u ocho espectáculos, el último "Vells temps", de Harold Pinter. Es un director amable, exigente, respetuoso. Esto te da mucha confianza. Te sientes libre". También repite con Jordi Bosch y Anna Barrachina, y se estrena con Emma Vilarasau. "Es un elenco magnífico", subraya.

Es por ello que la obra funciona como un reloj. Debe hacerlo. "Para muchos actores, como yo, la comedia es más difícil que el drama. Porque la comedia está sujeta a la cuestión matemática de reír o no reír en el momento que toca. No hay tiempos muertos. En cambio en el drama puedes prolongar tus emociones. De eso sabía mucho, muchísimo, el gran Charles Chaplin, Charlot", manifiesta Martínez.

Los datos
Obra: "Caiguts del cel", de Sébastien Thiéry con dirección y traducción de Sergi Belbel
Intérpretes: Emma Vilarasau, Jordi Bosch, Carles Martínez y Anna Barrachina. El vestuario está a cargo de Mercè Paloma (Terrassa)
Lugar: Teatre Condal de Barcelona. Estreno oficial, 14 de septiembre, y funciones hasta el 22 de noviembre

To Top