Terrassa

Un profesor de la UPC analiza el tráfico aéreo mundial

Oriol Lordan, profesor de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeries Industrials i Aeronàutica de Terrasssa (ETSEIAT) de la UPC, ha estudiado las relaciones que hay entre los 3.700 aeropuertos que operan actualmente en todo el mundo. Entre todos ellos se producen 25 mil conexiones que forman parte de una red compleja. Lordan ha analizado las conexiones únicas entre aeropuertos y ha descubierto que los de Anchorage (Alaska), Frankfurt (Alemania) y Charles De Gaulle (Francia) son los que tienen más conectividad de navegación mundial.

Lordan se preguntaba qué aeropuerto generaría más desconexiones o más aeropuertos afectados en caso de cerrar a causa de condiciones climáticas, una huelga o cualquier otra circunstancia. Por eso ha llevado a cabo la tesis titulada “Airline route networks: a complex network approach”. La investigación ha concluido que este sería el de Anchorage porque de él dependen 60 aeropuertos más. El siguiente aeropuerto más crítico sería el de Fairbanks, también situado en Alaska, y con estos dos aeropuertos inoperativos, 170 aeropuertos quedarían desconectados del resto. Lordan ha llegado a la conclusión de que el cierre de 85 aeropuertos (el 2,5 por ciento) afectaría la mitad del tránsito aéreo mundial. Si el cierre llegase a 450 aeropuertos (aproximadamente el 12,5 por ciento), el colapso del tráfico sería total.

Rutas
Otro objetivo del estudio eran las redes de rutas de las compañías aéreas. De su trabajo, se deduce que “las compañías tradicionales son las más vulnerables en caso de cierres de grandes centros de conexión porque gran parte de su tráfico depende sólo de unos cuantos puntos de la red global”. Por el contrario, las compañías de bajo coste, afirma el investigador, tendrían más facilidad de maniobra y de continuar operando en caso de cierre de grandes “hubs” ya que su flota despega y aterriza en muchos más aeropuertos y no trabajan en un solo centro de operaciones.

La tesis del profesor Oriol Lordan ha sido premiada con un importe de doce mil euros por la Fundación Aena en la XX edición del premio Luis Azcárraga.

To Top