La calle de Sant Josep vivirá hoy una jornada muy especial. Un grupo de vecinos que llevan tiempo organizando distintos actos han decidido recuperar una antigua tradición que data de finales del siglo XIX. Todo surgió cuando Josep Rosaura staba ojeando el libro del escritor egarense Baltasar Ragón, Els carrers de Terrassa l’any 1900. De repente se dio de bruces con una historia bien curiosa de su calle. “A finales del siglo pasado (se refiere al diecinueve) los vecinos de la calle celebraban la fiesta del Santo, pero como Sant Josep de Galilea cae en el mes de marzo, los vecinos celebraban la fiesta por la diada de Sant Josep de Calassanç, que cae el 17 de agosto y es tiempo que invita”, reza el texto de Ragón.
Y se le encendió la bombilla. Los vecinos de principios del siglo XXI de esa misma vía podían recuperar la celebración de sus antepasados. Así que junto a su mujer y el grupo de residentes de la misma calle con los que se llevan tan bien se pusieron manos a la obra. El resultado es una fiesta de Sant Josep que se celebrará a lo largo del día de hoy desde las nueve y media de la mañana. Pese a celebrarse en septiembre y no en agosto, Baltasar Ragón también destaca que “por ahora no se ha encontrado ningún documento que aclare sin lugar a dudas quien es el verdadero Sant Josep, patrón de la calle”, así que gozan un poco de carta blanca.
Los organizadores están muy emocionados con el evento, pues no sólo recuperarán una tradición sino que además les servirá de excusa para “conocer a los vecinos de nuestra calle”; declara Magda Montañés, esposa de Josep.
La implicación del barrio ha sido muy buena según Magda, pues muchos residentes han aportado su grano de arena en lo que han podido. Así, los más pequeños han repartido programas por todas las casas, sin dejarse ni una. “Les pedimos que contaran todas las casas y luego que repartieran los catálogos. Es una manera de hacerles participar y que a ellos les encanta”, destaca Montañés.
Aunque si hay algo que destaca por encima del resto de actividades es el “Ball de Sant Josep, una composición que ha ideado Jaume Moros y que ha creado especialmente para la ocasión. Es un vecino que toca con los ministriles y que decidió hacer una composición única porque el evento lo merecía. También ha contado con la ayuda de otros convecinos músicos, que le han ayudado en partes más técnicas. Tan especial es esta danza que hoy a las diez y media de la mañana se realizará un taller para aprender a bailarlo.
La calle es suya
Los impulsores del acto forman parte, como dicen ellos, del “tramo del medio”. Y es que para los residentes de la Sant Josep la vía se divide en tres partes: la que va de la calle Sant Pau a la del Passeig; la que va de la del Passeig a la García Humet y finalmente el trazado entre la García Humet y la calle Sant Antoni.
Precisamente, para la celebración se cortará el tramo “del medio”, es decir, desde la calle del Passeig a la García Humet de X a X horas.
Durante estas horas se realizarán una serie de actividades pensadas para todos los residentes de la calle. La fiesta empezará con una “cacerolada” para despertar a los vecinos y avisarles que empieza la celebración. Media hora más tarde, a las diez, se ofrecerá una chocolatada. Esta la cocinará la mujer de Jaume, el artífice del baile. No obstante muchos vecinos participarán aportando cartones de leche o chocolate para que el resto de personas que asistan solo deban acudir con “una servilleta y su vaso”, explica Magda. Y es que una de las claves del evento es que sea lo más económico posible.
Una vez se hayan cogido energías se llevarán a cabo los talleres. El primero para aprender a danzar el Ball de Sant Josep y el segundo para realizar todo tipo de guirnaldas y decoraciones para engalanar la calle y hacerla más festiva.
Tras ello, el parón para comer y de vuelta a la fiesta con un concurso de cocas, a las cinco de la tarde, que irá seguido de juegos tradicionales. Y a las siete¡el gran momento! Los vecinos pondrán en práctica los conocimientos adquiridos para realizar el Ball y pasar un buen momento que seguro que no olvidarán.
Una cena popular amenizada con música y más baile cerrará este día tan especial para la calle Sant Josep. Una calle que después de más de un siglo verá de nuevo como sus vecinos se juntan para rendirle homenaje.
“Una buena movida”
Los organizadores esperan una buena respuesta por parte de los vecinos, de quienes esperan que participen de todas las actividades organizadas para un evento tan peculiar y especial. Magda Montañés se muestra “convencida” que será todo un éxito y que habrá “una buena movida”. De hecho afirma que no hay casa que no esté al corriente de la celebración.
Si “la cosa funciona”, el grupo dinamizador quiere repetir la fiesta el año que viene. Aunque para esa celebración quieren contar con la representación de grupos de cultura popular de Terrassa, como els Gegants, els Bastoners o l’Esbart. De hecho, una representación de estos dos últimos ya estaba dispuesta a actuar, pues algunos de sus vecinos forman parte de estas entidades culturales.
PROGRAMACIÓN
Matinades – 9.30 horas
Chocolatada – 10 horas
Talleres – 10.30 horas
Concurs de coques – 17 horas
Jocs Tradicionals – 18 horas
Inauguració del Ball -19 horas
Cena y baile – 20.30 horas
En el tramo central de la calle