Un total de 1.560.468 alumnos iniciarán el próximo día 14 de este mes el curso escolar 2015-2016 en Cataluña, lo que supone un incremento de 12.796, con una plantilla de 65.577 docentes, 790 más que el pasado. Estos datos fueron facilitados ayer por la consellera de Ensenyament, Irene Rigau, quien recalcó el descenso de las transferencias económicas del Ministerio de Educación en los últimos cuatro años, que han dejado a la Generalitat con una subvención de 1,5 millones de euros cuando en 2011 fueron de 95,6 millones.
Rigau hizo un repaso exhaustivo a las actuaciones impulsadas por su departamento en los últimos años, como el modelo de dirección de centros públicos, la documentación pedagógica de apoyo a los centros o el nuevo modelo de concesión de ayudas de comedor escolar, según recoge la agencia EFE.
Ayudas
La consellera aseguró que este próximo curso se otorgarán unas 80.000 ayudas de comedor, con una previsión de gasto de 48 millones de euros, en una partida que está abierta a posibles incrementos. También se concederán por primera vez becas a unos 3.300 alumnos de las guarderías (0-3 años) con 2,99 millones de euros, una partida del departamento que quiere complementar las ayudas que otorgan desde el pasado curso las diputaciones catalanas, a instancias del Govern.
En total, el próximo curso serán 1.560.468 alumnos los que cursarán enseñanzas en el sistema educativo catalán. Por lo que se refiere a la enseñanza de régimen general (infantil, primaria, especial, ESO, bachillerato, PFI y Formación Profesional), el número de alumnos ascenderá a 1.306.508, con un incremento absoluto de 8.347, un 0,6 por ciento. Para atender a este incremento de alumnos, se ha aumentado la plantilla en 790 dotaciones de docentes con respecto al año pasado, más una treintena de personas de administración y servicios para los nuevos centros construidos, y con 360 técnicos de educación infantil, de integración social y educadores para las unidades de apoyo a la educación especial (USEE).
Instalaciones
Al igual que en los últimos veinte años, el sistema educativo catalán sigue precisando de barracones para albergar a una parte de su alumnado y, así, el próximo curso 90 escuelas completas lo harán en este tipo de infraestructuras. En toda Catalunya, el número de módulos prefabricados ascenderá a 996, treinta menos que el anterior, una cifra que no ha descendido de los 900 desde el curso 2007-2008 (796). En Terrassa, la situación afecta a la Escola Sala i Badrinas y al INS Can Roca.
La consellera anunció que este curso entrarán en marcha once centros públicos de nueva construcción, de los que siete son escuelas y cuatro institutos, y que se han rehabilitado y ampliado otros diez, mientras se han realizado 504 actuaciones por valor de unos 29 millones de euros.