Terrassa

Isabel Guzmán: “Trabajar en una escuela con diversidad es un gran reto”

El nuevo curso escolar que arrancará el próximo 14 de septiembre será especial para Isabel Guzmán, diplomada en Magisterio por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Isabel, de Terrassa y 46 años, asume por primera vez la dirección de un centro educativo, en este caso la Escola Font de l’Alba, de Can Tusell, que cuenta con 320 alumnos matriculados y 28 maestros.

¿Cómo afronta la nueva responsabilidad?

Con ilusión y respeto. Pero con mucha tranquilidad por varios motivos. Primero porque tengo un equipo de profesionales extraordinario, segundo porque conozco bien la escuela -trabajo como maestra en Font de l’Alba desde hace diez años y he sido jefe de estudios los últimos seis en el equipo que dirigió Sebastià Viedma- y tercero porque hay una asociación de madres y padres implicada.

¿Qué destacaría de esta escuela?

Es una escuela donde hay mucha diversidad cultural y de clase social. Lo vivimos como un aspecto que nos enriquece a todos. El objetivo es que los niños aprendan y al mismo tiempo se formen como personas. E intentamos que en este trayecto sean felices.

¿Cuáles son los proyectos más destacados?

Tenemos en marcha varios relativos a la tecnología, inglés, audiovisuales (llevamos a cabo un proyecto de un programa de televisión), así como un huerto escolar.También trabajamos las emociones. La idea es continuar reforzando todas estas líneas de trabajo que dan buenos frutos.

¿Por qué estudió para maestra?

Quizás sea un tópico pero fue por vocación. Me gusta estar en contacto con los niños. Los niños siempre sorprenden y te ayudan a crecer.

¿Le costó mucho lograr un trabajo estable?

Acabé los estudios universitarios cuando tenía 21 años y estuve haciendo sustituciones un montón de tiempo hasta que aprobé las oposiciones (creo que fue en 2006) y conseguí una plaza estable. Por aquel entonces se podía pedir el centro educativo y elegí Font de l’Alba, una escuela que ya conocía porque había realizado sustituciones.

¿Por qué optó por este centro?

Porque educar en la diversidad es un reto y a mí me gustan los retos. Nosotros en esta escuela tenemos un lema que dice así: "la diversidad forma personas". Y este lema es nuesto signo de identidad. Se trata de acompañar a las niños y niñas en su formación educativa y social para que se desarrollen como personas y se integren en la sociedad.

¿Considera que el departamento de Ensenyament dedica suficientes recursos a la diversidad?

Nosotros disponemos de ayudas para material y de una mayor dotación de maestros. Somos un centro, por otra parte, con mucha movilidad porque la crisis hace que las familias se muevan más y que algunas opten por emigrar para buscar trabajo.

E

To Top