El Tricentenario del desenlace de la Guerra de Sucesión y el sitio de Barcelona (1702-1714) se conmemoró el pasado año, pero el interés por conocer este período de la historia de Catalunya se mantiene y sigue generando iniciativas. El Centre Excursionista de Terrassa (CET) anuncia la realización, durante las dos próximas temporadas, de "Senders del 1714: Caminem per la història", un extenso ciclo de rutas por los escenarios más relevantes del conflicto. La primera (2015-2016), por la parte más oriental del recorrido; entre Terrassa y Gósol, con paso por las comarcas del Vallès Occidental, Bages, Osona, Ripollès y Berguedà. La segunda temporada (2016-2017), de once etapas como la anterior, abordará la zona más occidental, entre Gósol (Berguedà) y Jorba (l’Anoia).
Las zonas rurales de conflicto
Los recorridos están basados en la ruta original de los "Senders del 1714", creada por la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (Feec), en base a la cual el CET ha creado la suya propia, "para adaptarla mejor a nuestra manera de hacer, a nuestra logística, escogiendo aquellos itinerarios, lugares, parajes y paisajes que hemos considerado más atractivos desde el punto de vista excursionista y montañero, y evitando, en todo lo posible, las zonas más urbanas", señalan fuentes del CET. Además, el trazado original, por su extensión (unos 650 kilómetros) era imposible de realizar en dos temporadas.
Así pues, de los diez escenarios más relevantes de la Guerra de Sucesión se visitarán seis. En la segunda salida (Mura-Monistrol de Calders), el castillo de Talamanca, donde el 14 de agosto de 1714 las tropas austriacistas comandadas por Antoni Desvalls derrotaron las felipistas; fue la última victoria de un ejército propiamente catalán. En la tercera, la Casa Museu Rafael Casanova de Moià, donde nació el héroe de la defensa de Barcelona durante el sitio que finalizó del 11 de septiembre de 1714. Otras salidas incluyen la ermita de Sant Sebastià de Vic, donde el 17 de mayo de 1705 se hizo el Pacte dels Vigatans; la Torre de la Manresana en Prats del Rei, que fue un punto clave de los enfrentamientos para controlar la zona de Calaf, y observatorio de una importante batalla en 1711, y el castillo de Cardona, que tras sufrir un sitio de tres años capituló el 18 de septiembre de 1714,
Son lugares "emblemáticos cargados de gran simbolismo, que tienen un excepcional interés patrimonal y paisajístico, y que ofrecen una variada oferta cultural y de ocio a su alrededor", la ruta por los cuales tiene como objetivo "poner en valor, una vez más, el excursionismo y el conocimiento del país". w.
LAS PRIMERAS ETAPAS
20 de septiembre: Terrassa (Can Montllor)-Mura
25 de octubre: Mura-Monistrols de Calders
15 de noviembre: Monistrol de Calders-L’Estany.
13 de diciembre: L’Estany-Vic (Sant Joan del Galí)
17 de enero: Vic (Parc Miquel Albó)-Manlleu