Terrassa

Minyons puede realizar en Sant Fèlix la mejor actuación de su historia

La Diada de Sant Fèlix, que cada 30 de agosto reúne en Vilafranca del Pendès las cuatro mejores colles del momento, siempre a juicio de un comité seleccionador, tiene este año -mañana- todos los visos de convertirse en una jornada memorable para la historia castellera. Todas las colles se encuentran en un momento fantástico y plantean retos de gran altura; tres de ellas podrían intentar el tres de deu amb folre i manilles, el mayor castell jamás realizado, entre las cuales, por supuesto. Minyons de Terrassa.

En el ensayo del jueves, en un patio del local al límite de su capacidad, del tres de deu amb folre i manilles Minyons colocaron hasta sisens. Un buen augurio. "Significa que, después del último ensayo de hoy [ayer para el lector ], y la actuación del sábado en Sitges, la comisión técnica puede decidir llevarlo a plaza", comenta el presidente malva, Cesc Poch. Minyons han descargado el tres de deu amb folre i manilles en tres ocasiones, en su Diada de la Colla de 1998, en la Plaça Vella (por primera vez en la historia de los castells), en la del 2002, y, la última, en octubre del pasado año en Girona; también lo cargaron en 2004 y 2010.

Pilar de vuit en perspectiva
El pilar de vuit amb folre i manilles, otro castell de gama extra y máxima dificultad, "también está muy ensayado. En los ensayos hemos hecho un pilar de set entero. Solo falta un piso más". También han ido muy bien las pruebas del dos de nou amb folre i manilles y el cinc de nou amb folre. "Pero, aunque las expectativas son muy positivas, los castells concretos de una actuación no conocen hasta el momento en que se realiza", recuerda Poch.

No obstante, de llevarse todos estos castells a Sant Fèlix, ¿podría ser la mejor actuación de Minyons de toda su historia? "Para mí es muy difícil decir cúal es la mejor actuación. En la Diada de 1998 ya descargamos el tres de deu y el cinc de nou; en 2010 cargamos el tres de deu y descargamos el dos de nou amb folre i manilles y el pilar de vuit. Pero sí, si descargáramos los cuatro, podría ser la mejor actuación de la historia de la colla. Estamos en un momento muy bueno".

Cabe recordar que Minyons viene participando ininterrumpidamente en la Diada de Sant Fèlix desde 1984, con la única excepción del pasado año (en su última actuación, en 2013, descargaron el tres de nou amb folre, y cargaron el dos de nou y el quatre de nou). Todo apunta, pues, a un regreso glorioso a Vilafranca, aunque igualmente pueden serlo las actuaciones de las otras tres colles. Castellers de Vilafranca y Xiquets de Valls podrían también intentar el tres de deu amb folre i manilles, y Joves Xiquets de Valls, el cinc de nou amb folre. Todas serán de un gran nivel.

Mil minyons en plaza
Estos últimos días, la expectación en el ambiente casteller de Terrassa ha crecido de manera exponencial. Los últimos ensayos llenaron el local de Minyons (unas seiscientasa personas). Mañana, a las ocho de la mañana, nueve autocares saldrán hacia Vilafranca llenos de camisas malva, a los que hay que sumar numerosos vehículos particulares. "Tendremos unas mil personas en plaza, y unas novecientas en la comida posterior a la actuación." También hoy, a las cinco de la tarde, Minyons actúan en la plaza del Ajunament de Sitges, "un lugar muy agradecido para hacer castells".

Por otra parte, Castellers de Terrassa inician la segunda parte de la temporada mañana, con una actuación a las ocho de la tarde en Matadepera (plaza de l’Església).

To Top