Terrassa

Más horas de matemáticas y de inglés en el nuevo curso

Ha empezado ya la cuenta atrás para un nuevo curso que presentará cambios en los currículos impulsados desde el departamento de Ensenyament y derivados de la aplicación de la Lomce, aunque el primero insiste en que no hay relación entre una cosa y otra. El Govern acaba de aprobar un decreto para las enseñanzas secundarias mediante el que se refuerzan las matemáticas en primaria y secundaria, y también la lengua extranjera pero esta solo en la ESO.

Así, a partir del próximo curso, los alumnos de 3º de ESO pasarán a tener una hora más de matemáticas a la semana en lugar de tres por lo que al final de la materia habrán impartido 35 horas más. Ensenyament ya aumentó las horas de matemáticas en 2º y 4º de ESO hace tres años tras detectar que los resultados en las pruebas de competencias básicas no alcanzaban el nivel deseado. Los estudiantes fallan sobre todo en Geometría.

Las matemáticas también se han incrementado en primaria. Desde el curso pasado, cuando empezó la aplicación de la Lomce, los alumnos de 1º, 3º y 5º de esta etapa tuvieron ya una hora más de esta materia a la semana, pasando de tres a cuatro. Este curso 2015-16 se generalizará en toda la primaria. El nuevo decreto aprobado por el Govern también amplía el número horas de clase de lengua extranjera. A diferencia de las matemáticas, el refuerzo de la primera lengua extranjera sólo afecta a los alumnos de ESO y consistirá en un incremento de 35 horas pero a lo largo de toda la etapa.

Otros aspectos que sobresalen del nuevo decreto del currículo para la secundaria es la implantación de Cultura y Valores Éticos como alternativa a la Religión y que se implantará en 1º y 3º de ESO.

Otras novedades
Como se recordará, la Lomce recuperó Religión o una materia alternativa relacionada con Ética y suprimió Educación para la Ciudadanía. En este contexto, Ensenyament ha optado por diseñar la materia de Cultura y Valores Éticos, que se articulará entorno al pensamiento humano y de base filosófica.

Otro punto del nuevo decreto es la incorporación, a partir de 3º y 4º de ESO, del servicio comunitario que tiene el objetivo de educar a los alumnos en la responsabilidad de ejercer la ciudadanía activa mediante la participación en la sociedad. Los centros educativos ya hace tiempo que llevan a cabo este tipo de acciones, fundamentalmente de colaboración en el ámbito de la tercera edad, aunque en Terrassa hay iniciativas más diversas gracias al impulso de la Xarxa Terassa Educa. La diferencia es que, a partir del próximo curso, el servicio comunitario dejará de ser voluntario y se evaluará.

To Top