El teniente de alcalde de Servicios Generales y Gobierno Abierto, Alfredo Vega, ha desmentido los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, que indican que el Ayuntamiento de Terrassa ocupa la tercera posición en el ranking de consistorios catalanes con mayor deuda viva (la que se mantiene con los bancos en términos de créditos financieros, valores de renta fija y préstamos a terceros). Según Vega, Terrassa ocupa el cuarto puesto en la lista de Catalunya según su nivel de habitantes, con una deuda de 198,4 millones de euros. Esto sitúa a la capital vallesana en el lugar 653 de la clasificación de todo el Estado Español.
No obstante, según los datos del Ministerio de Hacienda recogidos a finales del 2014, Terrassa solo estaría superada por Barcelona (con una deuda viva de 277,6 millones de euros) y Reus, que se sitúa en los 259,7 millones.
Niveles de hace cuatro años
En el comunicado enviado ayer, Alfredo Vega quiso remarcar que "Terrassa ha sido capaz de hacer frente a su deuda y de incrementar el gasto social, reduciendo a su vez el endeudamiento en cerca de 60 millones de euros en los últimos años".
De hecho, la liquidación del presupuesto municipal de 2014 dio como resultado un superávit de cerca 7,7 millones de euros, que sumados a los ahorros de 458 mil euros acumulados en 2013 dejaron la tesorería local con un remanente positivo de 8,2 millones, cifra que se sitúa a niveles similares de hace 4 años. Según Josefina Soler, la nueva teniente de alcalde de Hacienda, "la política de control del gasto y austeridad" unido a un presupuesto "extraordinariamente elevado" (que fue 7 millones de euros superior al del anterior ejercicio, llegando a los 166,6 millones) permitieron recuperar la situación financiera de 2010.
Por otro lado, el teniente de alcalde añade que la ciudad ha pagado "siempre dentro de los plazos legales a sus proveedores y a los trabajadores municipales". Y remarca que mientras el plazo medio de las administraciones publicas se sitúa en unos tres meses, en Terrassa se paga en un plazo inferior a 30 días.
Nueva manera de contabilizar
Cabe recordar que a finales de 2013 la deuda de la ciudad ascendió hasta los 211,3 millones de euros debido a la inclusión en el cómputo de las empresas municipales. Patrimoni Municipal (propietaria del Parc Audiovisual) y Terrassa Habitatge fueron las dos sociedades que se tuvieron que incluir e hicieron incrementar notablemente la cifra de endeudamiento.
En este sentido, Alfredo Vega recuerda que "esta deuda es fruto del nuevo sistema de contabilidad europea que consolida en el consistorio la deuda de sus empresas. En este caso, cien millones de euros de la citada deuda corresponden al Servei d’Habitatge -que cuenta con un patrimonio de un millar de viviendas, muchos terrenos y otros activos- y unos 25 millones de euros que se deben atribuir al Parc Audiovisual". Vega defiende la supervivencia de esta última entidad al decir que es "una apuesta decidida por parte del Ayuntamiento para impulsar la creación de ocupación en un sector clave para el desarrollo económico y empresarial de la ciudad".