Terrassa

El privilegio de ver a Xirgu en “Yerma” con Lorca en la platea

El Teatre Alegria acogió en 1935 una de las más importantes obras teatrales que se han representado en Terrassa: “Yerma”. Su protagonista era la inigualable Margarida Xirgu.

Imagínese que va al teatro. Representan "Yerma". Imagínese que la protagonista es nada menos que Margarida Xirgu. Imagínese también que casi a su lado, en la platea, tiene un espectador de excepción, Federico García Lorca. Pues bien, no hay duda de que sería para usted un auténtico privilegio estar en ese momento en aquel teatro. Y eso es lo que les sucedió a unos centenares de terrassenses que en octubre de 1935, hace ahora ochenta años, llenaron el Teatre Alegria de nuestra ciudad para ver a la Gran Companyia d’Alta Co-mèdia Dramàtica de Margarida Xirgu poniendo en escena el magnífico poema en tres actos "Yerma". Pero es que además su autor, Federico García Lorca, estaba en ese teatro, viendo esa función, como uno más entre esos centenares de terrassenses.

Referirse a "Yerma" es hacerlo de una de las tres obras de teatro que conforman la ‘trilogía lorquiana’ junto con "La casa de Bernarda Alba" (1936) y "Bodas de sangre" (1933). Son, por tanto, tres obras maestras de la escena española. Grandes actrices han protagonizado "Yerma", pero la primera de ellas, y para muchos la más brillante, fue Margarida Xirgu. Estrenó "Yerma" en el Teatro Español de Madrid, el 29 de diciembre de 1934. Y como decía la publicidad de esa función efectuada en Terrassa en octubre de 1935, "Yerma" era la "creació personal indiscutible de Margarida Xirgu". Y existía, al parecer, una auténtica fascinación de García Lorca hacia la eminente actriz catalana.

"Yerma" y Xirgu, indisociables
Y es que la vinculación entre ambos fue estrecha. El 9 de septiembre de 1935, Federico y Margarida llegaron a Barcelona. La Xirgu debutó al día siguiente en el Teatro Barcelona con "La dama boba", de Lope de Vega, en una versión de Lorca, y el 17 del mismo mes presentó "Yerma" en el Teatro Barcelona. Dicen que el éxito fue clamoroso. García Lorca, que estaba en el teatro, se adelantó al proscenio y dijo: "mi bautismo de sangre en el teatro lo tuve en Barcelona con ‘Mariana Pineda’, pero a quien tengo que estar siempre agradecido es a Margarida, que estrenó aquella obra, y porque sin ella no hubiera sido posible llevar a escena ‘Yerma’". Así se explica en la biografía de esta célebre actriz que estaba enormemente identificada con su personaje y decía a la periodista Lorenza García de Riu, el día del estreno: "Estoy nerviosísima, enferma casi: Todo lo que me rodea, hoy apenas tiene significado para mí; ando de un modo vago, como una sonámbula. Mi presencia en todas partes es una ausencia difícil de definir. Esta tarde, al decir los maravillosos versos de Lope, mi espíritu permanecía abstraído… Sólo tengo vida, sensibilidad y fuerzas para el personaje de Yerma; soy sólo la mujer perturbada por la infecundidad, y tengo en mi corazón y en mi carne, la huella de una infinita preocupación. Sólo después de mi tortura podré dar esta noche a la obra, el relieve necesario para hacer vibrar al público de dolor y de entusiasmo". Y triunfó.

En aquel otoño de 1935 Xirgu y Lorca emprendieron una gira por varias localidades catalanas y también por Valencia, con esa gran obra que era "Yerma". Y ambos vinieron a Terrassa, y no por primera vez.

Margarida Xirgu i Subirà (Molins de Rei, 18 de julio de 1888 – Montevideo, 25 de abril de 1969) debutó en el teatro de aficionados en 1902 con "Lo nuvi", de Josep Feliu i Codina, en el Salón Asiático de Barcelona. En nuestra ciudad actuó varias veces y dicen las críticas que con resonantes éxitos. Por ejemplo, el 3 de julio de 1911 cuando en el teatro del Retiro se representó el drama romántico en cuatro actos "La reina jove", de Àngel Guimerà. En el periódico La Comarca del Vallès se hablaba de esta función y destacaba la actuación de la Xirgu en esos términos: "El importante papel de ‘La Reyna Jove’ o Alexia lo interpreta la primera actriz señora Xirgu que con sus rasgos de vida escénica dio un gran realce a su papel y consiguió atraerse los aplausos del distinguido público que llenaba el teatro".

La Xirgu vino también al año siguiente. El cronista de la ciudad, Baltasar Ragón, nos lo relata brevemente en el libro "El arte y los artistas en Tarrasa". Dice así: "Por la Fiesta Mayor del año 1912, la eminente actriz Margarita Xirgu dio una exquisita representación de la tragedia griega ‘Electra’ en el antiguo teatro Alegria, que estaba instalado en la calle de Jazmín, hoy Gaudí. Esta actriz volvió a visitarnos en el teatro de Retiro el 6 de julio de 1927 con la obra de Marquina ‘La ermita, la fuente y el río’".

A cuatro pesetas
Pero volviendo a su representación de Yerma en Terrassa, los precios fijados eran de 4 pesetas en las butacas de la primera a la decimoquinta fila; 3 pesetas en las butacas de las filas restantes; palcos y preferencia, 2 pesetas. En esta representación los decorados eran del gran diseñador de arte y escenógrafo Manuel Fontanals que había trabajado en muchas ocasiones para las obras de Margarida Xirgu, mientras que el director era Cipriano Rivas Cherif, que también estuvo en Terrassa aquel día.

En el periódico terrassense L’Acció se habla de esa "Yerma" de la Xirgu, en términos elogiosos. Dice textualmente: "…tingué la virtud d’omplir de gom a gom l’espaiós colisseu que és el Teatre Alegria. I el nombrós públic no sortí pas defraudat de l’espectacle que pogué admirar, puix si bé dóna marge a l’extens comentari i a l’atrevida discussió, el poema es ben construit i la interpretació magistral". Añade: "El públic palesà la seva satisfacció aplaudint abundosament a intèrprets i a l’autor, el qual es veié obligat a sortir per dues vegades a la llotja escènica". Y en otra página de esa misma edición de L’Acció se dice: "Per fi García Lorca, el cèlebre poeta, ahir estigué a Terrassa amb motiu de la representació que de la seva ‘Yerma’ es feia al Teatre Alegria. Finit l’acte, el poeta i la insigne actriu Margarida Xirgu anaren a pasar unes hores de tertúlia als Amics de les Arts, cenacle amical que es perllongà fins molt tard".

Esa fue la segunda y se supone que la última ocasión que Federico García Lorca estuvo en Terrassa. Vino por primera vez el 1 de octubre de ese mismo 1935. El periódico L’Acció lo reseña indicando: "Ahir a la tarda arribà a Terrassa aquest notable poeta. Acompanyat del notable pintor terrassenc Josep Rigol, el poeta de l’Andalusia tràgica visità l’estudi del seu amic, el susdit artista, i a més les coses que en sentit artístic ténen més preponderància a Terrassa. També visità els paisatges propers".

Efectivamente, García Lorca y Josep Rigol se conocían de la Residencia de Estudiantes de Madrid, en donde tenían un gran amigo en común, el genial artista Salvador Dalí. Aquel 1 de octubre, Rigol recogió a García Lorca en casa de Margarida Xirgu, que vivía en aquel momento en Badalona, para que viniera a conocer Terrassa. Era, de algún modo, la devolución de una visita efectuada por el artista terrassense a Granada, invitado por García Lorca.

En Terrassa, Lorca fue también agasajado por un hombre importante de la vida cultural y social de la época, el impresor Joan Morral, y por el farmacéutico Salvador Vallès, así como por otro terrassense destacado, Francesc Sabater. Con ellos, Lorca visitó las Esglésies de Sant Pere, a continuación el estudio de Josep Rigol y finalmente la fábrica de géneros de punto F. Ballbè, de la que Francesc Sabater era socio. Lorca fue obsequiado con sendas cajas de medias de seda natural para sus hermanas Conchita e Isabelita.

To Top