Terrassa

Alumnos de la UPC reinventan el vehículo urbano para Seat

El grupo alemán Volkswagen y Seat han desarrollado junto con la Escola d’Enginyeria de Terrassa (EET) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) un nuevo proyecto docente y de búsqueda de nuevas ideas llamado Creative Lab, en el que treinta estudiantes del centro han desarrollado soluciones para reinventar la movilidad urbana y el concepto actual del vehículo urbano. Las cinco propuestas que se han obtenido serán analizadas por los ingenieros de Volkswagen.

Creative Lab consiste en un programa docente innovador, basado en el trabajo colectivo y multidisciplinar con el objetivo de captar el talento de los alumnos y darles incentivos para poner sus conocimientos al servicio de la innovación tecnológica en dos ámbitos: la movilidad cooperativa en entornos urbanos y un nuevo concepto de vehículo urbano.

Proceso
Al proyecto se inscribieron 83 estudiantes, de los que la EET seleccionó los treinta mejor preparados. Los criterios de elección fueron la motivación expresada por parte de cada alumno en el momento de realizar su solicitud, el currículum, el nivel de inglés -esta ha sido la lengua vehicular del Creative Lab-, el domino de distintas disciplinas de la ingeniería y el equilibrio tanto de nivel como de género. Cada equipo se constituyó con cinco estudiantes de los grados de Ingeniería Industrial y Desarrollo del Producto, Ingeniería en Sistemas Audiovisuales, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Electricidad e Ingeniería en Electrónica y Automática. Las propuestas presentadas se han realizado a partir de unas especificaciones concretas que los ingenieros tanto de Volkswagen como de Seat les dieron previamente.

Satisfacción
Se trataba de buscar ideas referentes al comportamiento cooperativo de los vehículos, su interacción y de los efectos de la relación persona-máquina en el espacio de conducción. Laura Codina, estudiante de doble titulación en los grados de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto e Ingeniería Mecánica, explicó que “han sido unos meses apasionantes. Hemos tenido al lado profesionales de Volkswagen, hemos podido dar rienda suelta a nuestra creatividad, hemos trabajado con compañeros de otras especialidades… La experiencia de trabajar como si fuera un proyecto real te motiva. No tiene precio”. Codina agregó que “el programa les ha abierto las puertas de Seat y Volkswagen para realizar las prácticas”.

Desde la empresa y la escuela también se han mostrado satisfechos. Santi Castellà, responsable de proyectos de electromovilidad de Seat, destacó que “los resultados obtenidos han superado las expectativas al tiempo que enfatizó “el talento, la implicación y la pasión de los futuros ingenieros”. Por su parte, Núria Garrido, subdirectora de la EET y coordinadora de Creative Lab, subrayó que “este programa ha sido una oportunidad para romper la barrera del aula porque el tutor ha sido uno más del equipo y su trabajo ha consistido en dinamizar y acompañar a los alumnos en su proceso de aprendizaje donde ellos han sido los protagonistas”.

LOS PROYECTOS
Get in contact: Sistema por el que el usuario de un vehículo puede comunicarse con otros de forma similar como lo haría mediante “Whatsapp”, con los controles integrados en el propio vehículo
Cascade Networking: El vehículo detecta obstáculos, peligros, rutas alternativas, zonas de aparcamiento y es capaz de trasmitir esta información a otros conductores
Parking map: El usuario recibe información en tiempo real para aparcar el vehículo
VW Points: Sistema para valorar la calidad en la conducción
Modular Car: Propone adaptar la distribución del vehículo en función de las necesidades del usuario en el día a día

To Top