Terrassa

Una historia de la energía apta para todos los públicos

Antaño, cuando no existían los aires acondicionados ni siquiera las neveras, y en verano el calor apretaba, la gente se refrescaba tirando de botijo, preguntándose "¿cómo puede ser que el agua de dentro del cántaro esté fría y fuera haga tanta calor?" En "el estudio de la termodinàmica" se encuentra la respuesta. "Una parte del agua se evapora por los poros de la ceràmica de la que està hecho el cántaro. Este fenómeno se produce con absorción de energía, las moléculas de aire de este ‘poro’ necesitan energía para evaporarse y la toman de otras moléculas de agua de dentro del cántaro. Esto hace bajar la temperatura del agua que queda en el cántaro", explican el terrassense Miquel Paraira y Josep Maria Fernández en la introducción de "Una breu història de l’energia". Y prosiguen: "Si esta breve explicación os ha despertado la curiosidad y, al mismo tiempo, os ha servido para contestar la anterior pregunta, estáis preparados para continuar con la lectura de este libro."

Sin complejidades ni matemáticas
Doctores en ciencias químicas ambos, Paraira y Fernádez se decidieron a escribir estas poco más de cien páginas con la voluntad de "introducir de forma breve y inteligible el concepto más importante de nuestro mundo, la energia, a todos aquellos que se quieran dedicar en el futuro a cualquier aspecto relacionado con él, y también al público general". Sobre energía, por supuesto, podrían escribirse enciclopedias enteras, y de ahí que los autores subrayan el caràcter de gran síntesis que han querido darle a su librito, "que quiere ayudar a familiarizarse con este concepto sin complejidades científicas ni matemáticas".

"Del big-band als nostres díes" reza el subtítulo de la obra, que arranca hace quince mil millones de años, cuando se produjo "una gran explosión de un punto singular donde había una gran concentración de energía", y como resultado "la materia se dispersó por el espacio impulsada por la energía". De ahí hasta el vaticininio de que, en 2020, "ya funcionarán parques eólicos marinos"; si bien el libro acaba afirmando, sobre el posible descubrimiento de nuevas formas de energía, que "los científicos no están en condiciones de negarlo rotundamente, pero desde 1900 no se ha descubierto ninguna fuente de energía que no se conociera anteriormente aunque no se utilizara".

Paraira y Fernández explican los tipos de energía, la historia de sus diversas fuentes, desde "las más clásicas y contaminantes" (carbón, petróleo, gas natural) hasta "las más limpias, como la solar y la eólica". Especial énfasis hace el libro en el hecho de que el uso de patróleo, carbón, gas natural y derivados "producen contaminación en la atmósfera, que deriva en fenómenos como la lluvia ácida, el agujero de la capa de ozono y el calentamiento global del planeta.

Otros capítulos explican las pilas, la relación entre la energía y la vida, las reservas de energía, y la necesidad del ahorro energético.

Miquel Paraira es conocido por su actividad como coleccionista de sobres de azúcar, y como autor del único libro sobre el tema que existe, "Ciència i col·leccionisme del sucre a Catalunya", que se autoeditó hace unos años. Ahora trabaja en un proyecto de libro-catálogo de sobres de azúcar terrassenses, que puede ser un hito en este ámbito.

LOS DATOS
Título "Una breu història de l’eneregia. Del big-band als nostres dies"
Autores Miquel Paraira Cardona y Josep Maria Fernández Novell
Editorial K3Fer
Precio 10 euros

To Top