Terrassa

Se busca monumento para la plaza de la Bicicleta

Hace cinco meses y medio el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, y el presidente de la asociación BiciTerrassa Club (BiTer), José Miguel Moreno, inauguraron la plaza de la Bicicleta, situada en la confluencia del Passeig Vint-i-dos de Juliol, la carretera de Rellinars y el Passeig de les Lletres. Ahora han abierto una convocatoria pública para recibir propuestas para colocar una escultura que identifique visualmente la plaza y traduzca en obra de arte el texto que aparece en su placa, por el que se reconoce el carácter popular, democrático, eficiente, saludable y respetuoso con el medio ambiente de la bicicleta, un vehículo con más de 150 años de historia.

La iniciativa para instalar una escultura salió de las conversaciones entre la asociación BiTer y el anterior concejal de Cultura, Amadeu Aguado. La entidad sugirió que el proceso de elección se hiciera mediante una convocatoria pública para incentivar la participación y para que todos los ciudadanos tuviesen la oportunidad de presentar una propuesta. Haritz Ferrando, uno de los miembros de la junta directiva de BiTer, considera que el nuevo monumento debe servir "para dar a conocer la plaza ya que sin él pasa desapercibida".

Todos los que quieran pueden presentar su propuesta hasta el 30 de septiembre a la dirección de correo electrónico info@biter.cat y en formato PDF. Deben incluir una breve explicación del sentido de la escultura, un dibujo de la planta, el alzado y el perfil del monumento (con las medidas), el presupuesto económico y una estimación del tiempo de desarrollo en taller, montaje e instalación.

Sin propuestas
Por el momento, no han recibido ningún proyecto pero desde la asociación ciclista no se desaniman ya que hace poco que se abrió la convocatoria y muchos de los que podrían participar están de vacaciones. Sin embargo, la entidad no descarta hacer una prórroga si al finalizar el plazo previsto para la presentación de propuestas, el número de éstas es bajo.

El Consistorio y BiTer no han decidido aún como se sufragará el coste del monumento ni como se decidirá la propuesta ganadora. Desde la asociación comentan que uno de los posibles métodos sería mediante una votación popular. No obstante, explican que deberán hablar con el actual concejal de Cultura, Jordi Flores, para escoger el mejor procedimiento de elección y la forma de financiación.

EL DATO
Las propuestas deben enviarse hasta el próximo 30 de septiembre a la dirección de correo electrónico info@biter.cat

To Top