El Ayuntamiento de Terrassa, dentro del programa de mejora del espacio público "Terrassa Barris en Marxa", está llevando a cabo trabajos para mejorar la conexión entre el extremo sur del Parc de Vallparadís y la Riera del Palau, en el barrio de Can Jofresa. Se aumentará la permeabilidad de la carretera de Rubí, es decir, se facilitará a los peatones el cruce por esta vía con la instalación de nuevos semáforos y pasos de viandantes.
La actuación se realizará en el tramo donde la carretera de Rubí pasa cerca del extremo sur del parque, bajo la Escola Oficial d’Idiomes. Los trabajos incluirán el desplazamiento de uno de los semáforos actuales, la colocación de uno de nuevo, la señalización de nuevos pasos de peatones y la adecuación del entorno. Con ese conjunto de elementos se podrá cruzar el tramo central de la carretera y el ramal de entrada en Can Jofresa. Los semáforos dispondrán de pulsador para los peatones y tendrán un visor de tiempo de espera.
Del mismo modo, para mejorar la continuidad del itinerario de los viandantes se adecuará, en la parte norte, un tramo de la acera y, en la parte sur, una conexión con el camino que lleva a la Riera del Palau, mediante una rampa de arenisca.
Con esta intervención, el Ayuntamiento da respuesta a una demanda ciudadana, procedente especialmente de los usuarios de los huertos situados en la Riera del Palau, que podrán acceder más fácilmente a la zona de cultivos. La medida facilitará también el tráfico de peatones y bicicletas desde el centro hacia el entorno natural del sur de la ciudad, y los itinerarios de algunos alumnos del Institut Ègara.
Los trabajos, que tienen un plazo previsto de ejecución de tres meses, se han adjudicado a la empresa Aeronaval de Construcciones e Instalaciones y cuentan con un presupuesto de 33.295,55 euros. Esta actuación se añade a la reciente semaforización del cruce de la carretera de Rubí con la avenida del Tèxtil para completar la mejora de la movilidad y la seguridad vial.
"Terrassa, Barris en Marxa"
Con el programa "Terrassa, Barris en Marxa", el Consistorio lleva a cabo obras de mejora y mantenimiento del espacio público en toda la ciudad. Las intervenciones se centran en el acondicionamiento de plazas y parques, la actuación en cruces, calzadas y aceras, la sustitución y mejora de juegos infantiles y la realización de pasos elevados, entre otros.