A partir del próximo año, Terrassa contará con un nuevo Plan Local de Juventud, que debe recoger las líneas principales de las políticas municipales en esta área. Para elaborarlo, el Ayuntamiento quiere contar con la colaboración del Consell Local de Joves de Terrassa. Es por eso que el ente se ha reunido con el concejal de Juventud y Ocio Infantil, Noel Duque, y se empezaron a establecer las principales lineas de cooperación.
“Es muy importante que el Consell forme parte de este plan, que nos ayude a dinamizarlo, porque representa a muchas entidades de jóvenes de la ciudad. Queremos que ellos se sientan parte importante, porque son los principales protagonistas y a quiénes va dirigida la acción”, afirma el edil Noel Duque.
Por su parte, la presidenta del Consell Local de Joves de Terrassa, Patricia Reche, confiesa que desde la entidad se sienten muy contentos de que el Consistorio haya decidido contar con ellos para desarrollar este plan. “Cuando nos pidieron nuestra colaboración dijimos que sí, obviamente. Nos dan un protagonismo muy importante porque además nunca antes habían contado con nosotros para ello. Lo valoramos muy positivamente”, destaca Reche.
El nuevo Plan Local de Juventud 2016-2020 se empezará a elaborar a partir de septiembre, momento en el cual se prevé crear distintas mesas de trabajo que toquen áreas de principal interés para los jóvenes, como puede ser la vivienda, el trabajo, la salud, el deporte, el ocio o la cultura, entre otros.
Especialización
Para llevarlo a cabo, Noel Duque afirma que el papel del Consell será muy importante porque “está formado por una treintena de entidades de la ciudad que estarán especializadas en una temática u otra”. En este sentido Reche recalca que “aunque no lleguemos a todos los temas, en septiembre haremos un llamamiento y esperamos que se adhieran más entidades al Consell. Así llegaremos a más ámbitos a los que ahora no podemos hacer frente. En Terrassa hay muchas más entidades de jóvenes que deseamos que respondan”.
En esta primera reunión entre el concejal de Juventud y Ocio Infantil y el Consell, que duró cerca que dos horas y media, también se abordaron otros temas. Así, la entidad aprovechó para recordar dos de sus principales reivindicaciones que hace tiempo vienen reclamando. La primera, que el Ayuntamiento de Terrassa les ceda un local para poder reunirse y realizar tareas administrativas, organizar actividades y en general, llevar a cabo los trabajos más burocráticos de una manera más cómoda. Noel Duque se comprometió a estudiar la petición, y apuntó que un buen lugar sería la Casa Baumann. La otra petición es que el Ayuntamiento colabore con personal para desarrollar las tareas administrativas, algo que Duque ve bastante más complicado.
Valoración de “El Jove”
Otra de las cuestiones que se trataron fue la valoración sobre el desarrollo de “El Jove”, el festival de música alternativo que se lleva a cabo durante la Festa Major en el Parc de Vallparadís. Tanto la entidad juvenil como el consejero coincidieron en realizar una valoración muy positiva del evento. Ambos estuvieron de acuerdo en que en esta edición hubo más público y que éste acudía más por las actividades que por el “botellón”. Creu Roja disminuyó sus intervenciones. También subió la media de edad de los jóvenes que acudieron a esta cita. Las quince entidades que participaron estuvieron muy satisfechas porque obtuvieron ingresos que les permitirán irse financiando durante el año. En este sentido, Duque destacó que “organizar un evento de la envergadura de “El Jove” no es nada fácil y el Consell ha demostrado capacidad y responsabilidad”.
Finalmente también hablaron de planes de futuro. Y es que el Consell Local de Joves de Terrassa quiere organizar antes de que termine el año una feria de entidades. “Tiene pensado hacer un gran evento y nosotros les apoyaremos en lo que podamos”, concluyó Duque.