Terrassa

Pol Muns debutará con el mediometraje “De-lirare”

El joven cineasta egarense Pol Muns está a punto de tener lista su primera filmación como director y autor cinematográfico, un mediometraje titulado "De-lirare" y del que ya se puede visionar un "teaser" a través de Youtube.

Después de una larga formación (ver despiece), Pol Muns se había acostumbrado a ser meramente un colaborador "del guión, del equipo artístico o del montaje", pero la cantidad de ideas e historias surgidas en mi cabeza y que nunca he llegado a compartir me hicieron plantear la posibilidad de dirigir mi propio proyecto", confiesa.

De ese modo, en septiembre del año pasado decidió proponerle a una antigua compañera de clase, Aida Picón, que le ayudara a tirar adelante el proceso de creación de un nuevo film. "El guión se fue trabajando y rectificando durante los siguientes meses, buscando los lugares y las fechas del rodaje, concretando posibles aspirantes al equipo, disponiendo de espacios para hacer cástings…".

En ese momento consiguieron que el servicio de juventud de Casa Baumann les brindara una importante ayuda: "Nos proporcionó material técnico profesional", recuerda Muns. Pese a todo, "ha habido muchos contratiempos dentro del proceso (y aún ahora hay), sólo para hacer coincidir las disponibilidades de los actores y tener un calendario de rodaje con condiciones." Estas dificultades se agravaron tras "la decisión de dos actores de dejar el proyecto justo cuando quedaban pocos días para iniciar el rodaje." Esto les obligó a cambiar los días hasta encontrar sustitutos, aunque no sin el riesgo de que el proyecto llegara a cancelarse.

Solventados los contratiempos, Pol Muns ha llevado adelante un rodaje "intensivo" que ha ocupado las dos primeras semanas de julio, y algunos días sueltos.

"De-lirare" se presenta como "un experimento audiovisual que intenta explicar la condición humana a través de un viaje psicológico de siete personajes principales." Muns ha optado por hacerlo buscando recursos alejados del convencionalismo, desestructurando lógicas y limitaciones del argumento, completado por diferentes conceptos, símbolos y referencias en cada escena."

Dentro de una casa
La historia transcurre "dentro de una casa antigua, donde sus propietarios reciben una misteriosa herencia familiar y se les está prohibido descubrir el contenido. Uno de los grandes retos en este experimento es el espectador, queremos que sea consciente y decisivo para la conclusión de la historia, será él quien la completará y definirá de qué va exactamente la película." Por este motivo "hay múltiples maneras de entenderla y de resolver las preguntas que se cuestionan a lo largo del metraje", explica su director. Ahora el mediometraje ha entrado en la fase de montaje, contando con la colaboración de un compositor que elaborará la banda sonora. Una vez finalizado el film, su autor quiere "promocionarlo y enviarlo a festivales y concursos (antes de hacerlo, público por todo el mundo).

To Top