Los Equipos de Atención Primaria (EAP) del Consorci Sanitari de Terrassa (CST) han obtenido la acreditación del Departament de Salut con una calificación de excelente tras participar en un proceso de acreditación el último trimestre de 2014. La media de logro de los estándares ha sido del 95,4%.
De entre todos los equipos de atención primaria, destacan los de Rubí y Castellbisbal. El equipo formado por el CAP Anton Borja y el CAP Castellbisbal ha obtenido un 96,8% de los estándares logrados y el equipo del CAP Sant Genís, un 96%. Entre los equipos de Terrassa y Matadepera, sobresale el CAP Terrassa Est con un 95% de logro, seguido por el CAP Sant Llàtzer con un 94,8% y el equipo formado por el CAP Terrassa Nord y el CAP Matadepera con un 94,5%.
La acreditación de los EAP es un proceso por el que se incorporan a una verificación externa que evalúa su nivel en relación a un conjunto de estándares previamente establecidos y consensuados. Es una herramienta eficaz para incentivar la mejora progresiva de la calidad de los centros. El modelo de acreditación en Catalunya se basa, como ejes principales, en la clara orientación a la satisfacción de los ciudadanos, en la valoración del grado de concentración de los profesionales de las organizaciones sanitarias y en una evaluación centrada en el proceso y dirigida a los resultados de la asistencia.
El CST considera que los excelentes resultados de sus CAP son el reflejo de la apuesta para la mejora de la calidad y el modelo de acreditación del Departament de Salut, que el año pasado ya reacreditó el Hospital de Terrassa con un nivel de logro del 95,7% y que ha hecho involucrar a los profesionales que forman parte del CST para seguir trabajando en la mejora continua.
Horarios de verano
Algunos de los CAP del CST cambian su horario en verano. Entre el 3 y el 28 de agosto, los CAP Sant Llàtzer y Terrassa Est abrirán de lunes a viernes de ocho de la mañana a tres de la tarde. El de Matadepera abrirá de lunes a viernes de ocho de la mañana a dos de la tarde entre el 3 de agosto y el 11 de septiembre. El Sant Genís atenderá a los pacientes de lunes a viernes de ocho de la mañana a tres de la tarde entre el 3 de agosto y el 10 de septiembre. El CAP Castellbisbal abrirá entre el 3 y el 28 de agosto de lunes a viernes de ocho de la mañana a tres de la tarde, los sábados de nueve de la mañana a cinco de la tarde y los domingos de nueve de la mañana a dos de la tarde. Los días 20, 21 y 22 de agosto, el horario del CAP Castellbisbal se verá alterado por la Festa Major.