El estrés causado por múltiples factores de la vida moderna ha provocado un considerable aumento de pacientes de ambos sexos con problemas de alopecia. Entre la población más joven, la franja de edad comprendida entre 18-22 años ha registrado un aumento de casos en los últimos años con la irrupción de la crisis económica, según datos ofrecidos por Toppik en el portal online Uphairs.
La pérdida de masa capilar debido a problemas psicológicos como la crisis, el miedo o problemas familiares se denomina alopecia nerviosa. Frente a la alopecia androgenética, la sufrida fundamentalmente por hombres de mediana edad, ésta se caracteriza por una pérdida de cabello no localizada, disminuyendo la densidad del pelo de forma homogénea.
En ambos casos, y para paliar la pérdida de masa capilar es básico visitar un dermatólogo. Este profesional es quien diagnosticará las causas de este problema estético, y muchas veces psicológico, y nos guiará sobre cómo detener la pérdida.
De todos modos, hay recomendaciones generales que mejorarán la densidad y la calidad del cabello, y que pueden seguirse sin más dilación. Por ejemplo, es importante reducir los niveles de tensión y estrés. Para ello, resulta recomendable realizar deporte y actividades físicas, así como desconectar de las preocupaciones habituales. Serán las primeras medidas a adoptar. Tambén es básico usar productos de cuidado capilar de calidad y enfocados a este problema concreto.
Por último, cabe recordar que existen marcas para fortalecer el cabello y restaurar su densidad, con productos de fácil uso como champús, lociones y tratamientos capilares efectivos.