El psiquiatra terrassense Miquel Gasol, que lleva muchos años de actividad clínica e investigación del trastorno límite de la personalidad (TLP), y hace una década fundó en el Hospital General de Catalunya una unidad especializada en esta patología, se percató de que, en los escritos de sus pacientes, "que expresan un gran sufrimiento, había mucha calidad literaria y poética". Hace dos años creó la Fundació Institut Trastorn Límit, uno de cuyos objetivos es divulgar la TLP, y, un día, hablando con el pintor Octavi Intente, se le ocurrió que podría explicarla a la ciudadanía exhibiendo sus obras junto a esos escritos. La galerista Carmen Casamada le dijo que sabía de otro pintor, el rubinense Miquel Mas, cuyo trabajo también encajaría con el proyecto. Gasol estuvo en su estudio, la pintura de Mas le encantó, y los cuatro pusieron manos a la obra en el proyecto de "Una mirada emocional", la singular exposición que hasta este fin de semana se exhibe en la sala Muncunill.
"La intención es que el público salga de la sala habiendo entendido, a través del arte y de la parte literaria, que existe un trastorno llamado TLP, y la gran intensidad emocional negativa de las personas que lo sufren", explicó Gasol a este diario. Para la elaboración de "Una mirada emocional", Gasol y su equipo de terapeutas decidieron el texto que acompaña cada cuadro, dando así un nuevo significado, vinculado a los síntomas del TLP, a las obras de Intente y Mas.
Cuadros y textos se completan, como contrapunto positivo, con una selección de citas de pensadores como Thich Nhat Hanh, Walt Whitman, H. D. Thoreau o Jon Kabat-Zinn, pionero de la "mindfulness" o atención plena. "Los escogí por estar dentro del contexto terapéutico. Las terapias del TLP, que van dirigidas a aumentar la regulación emocional, se basan bastante en principios de la ‘mindfulness’."
"Una mirada emocional" también incluye un vídeo, guía de la exposición, en el que además Gasol explica el TLP y la labor y los objetivos de la Fundació Institut Trastorn Límit. La parte más inesperada aguarda al visitante en el EspaiDos de la sala Muncunill. Allí se han reunido obras artísticas realizadas por personas con TLP. Hay dibujos, pinturas y la proyección de un vídeo con la grabación de una "performance" a través de la cual una chica explica sus dos mundos, el interior y el exterior. Fue realizada hace dos años, en la inauguración de la Fundació, y su calidad artística es tal que Carmen Casamada cree que podría estar perfectamente en cualquier museo de arte contemporáneo del mundo.
"La autora, recuerda Gasol, es una licenciada en filología inglesa, bellísima persona, que ha sufrido mucho pero ahora está bien." La inteligencia, la creatividad o la capacidad de trabajo no resultan incompatibles con el trastorno. Gasol cuenta con pacientes que son catedráticos en universidades americanas (y que el trastorno los lleva a autolesionarse, porque con ello aumentan las endorfinas). Y tiene claro que la cantante Amy Winehouse sufría el TLP.
"Es una enfermedad complicada, porque no hay apenas especialistas. El setenta por ciento de personas que padecen temas de drogas, o de anorexias nerviosas, tienen TLP y no están diagnosticadas." La sufre, además, mucha gente, "entre un dos y un cuatro por ciento de la población, más del doble que la esquizofrenia. El veinte por ciento de los ingresos hospitalarios y el cuarenta de urgencias tienen que ver con la TLP. Por eso queremos dar a conocer esta enfermedad".
¿En qué consiste la TLP? Básicamente, en una gran inestabilidad emocional, con poca tolerancia a la frustración, que afecta la vida diaria, las relaciones interpersonales, el trabajo. "A través de los tratamientos, los síntomas mejoran mucho, pero pocos afectados llegan a trabajar y llevar una vida activa. Por eso en la fundación hemos creado un programa de rehabilitación y reinserción social y laboral."
Los datos
Exposición: "Una mirada emocional"
Obras: Octavi Intente y Miquel Mas
Comisaria: Carmen Casamada
Lugar: Sala Muncunill (pl. Didó, 3)
Fechas: Hasta el 26 de julio