Terrassa

Minyons intentan la Trobada Castellera dels Països Catalans

A finales del siglo XIX se forjó el término Països Catalans, para denominar todos aquellos territorios ("de Salses a Guardamar y de Fraga hasta Maó", según el dicho) que comparten el catalán como lengua autóctona, y que popularizaría, en los años sesenta, el escritor valenciano Joan Fuster. Ahora, Minyons de Terrassa, junto con otras dos collas, Castellers d’Andorra y Pallagos del Conflent (Catalunya Nord o francesa) han creado la Trobada Castellera dels Països Catalans. Su primera edición tendrá lugar durante todo este fin de semana, en la localidad de Prada de Conflent.

En Sant Miquel de Cuixà
Unos doscientos miembros de Minyons marcharon con destino a dicha localidad, conocida por acoger desde 1968 la Universitat Catalana d’Estiu. Por la noche estaba previsto un ensayo de las tres colles en su plaza mayor.

La Trobada Castellera dels Països Catalans surgió del contacto de Minyons con gente de la Catalunya francesa, donde los malva han actuado tres veces. Ya en 1983 lo hicieron en Sant Martí del Canigó, y en Perpinyà en 1991 y 1998 (año en que descargaron el tres de nou).

Periodicidad anual
La intención es que la Trobada tenga periodicidad anual, y sea itinerante. ¿Podría ampliarse a colles de otros Països Catalans? "No se ha planteado. Ahora mismo, está concebida como un encuentro de colles de cada uno de los tres estados de habla catalana." En las Balears existen actualmente dos (en Inca y Palma) "y, que sepamos, ninguna en el País Valencià ni la Franja de Ponent". Más utópico parece imaginarlas en l’Alguer, población de lengua catalana de Cerdeña, o la comarca murciana del Carxe.

To Top