Terrassa

“¡Pero es que somos nuevos!”

Durante estos días se están constituyendo las comisiones informativas de las diferentes áreas del Ayuntamiento. Representantes de las siete fuerzas que entraron en el Consistorio forman parte de ellas y comienza a vislumbrarse de forma clara el panorama político de tensión que presentará el consistorio egarense los próximos cuatro años.

El martes fue el turno de la constitución de la comisión informativa de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, que presidía el concejal socialista Amadeu Aguado. Lo que a priori se presentaba como una reunión tranquila en pocos minutos se convirtió en un fiel retrato de las visiones diagonalmente opuestas de muchos de los partidos y, sobre todo, del contraste entre los concejales más veteranos y los que no tienen ninguna experiencia en el cargo.

Aguado quiso poner al corriente a los regidores del resto de partidos de algunas de las nuevas líneas del área. "Cuando hablamos de proyección de la ciudad, nos referimos a poner en común todo lo identitario y lo que nos da personalidad como ciudad, ya sea desde el campo de la cultura, el deporte, el turismo, el comercio y la innovación", explicaba Aguado al resto de fuerzas. Pero poco le duró la tranquilidad al concejal socialista, pues rápidamente se topó con la oposición del portavoz del PP, Gabriel Turmo, que pidió abiertamente la supresión de la comisión ya que consideraba que, como en el anterior mandado, estaría "vacía de contenido".

"¿Me puede explicar qué es eso?"
Sin embargo, lo que más llamó la atención de la primera reunión de la comisión fue la tensión que originaban las constantes dudas de los concejales "novatos". Un buen ejemplo fue la regidora de la CUP, Maria Sirvent, que interrumpía frecuentemente a Aguado con preguntas acerca de los temas planteados. "Perdone, ¿me puede explicar qué es eso?", preguntaba Sirvent durante toda la reunión.

Más allá de la posición ideológica distante entre los partidos, quedó patente que en este mandato no será una cuestión baladí que 21 de los 27 concejales sean nuevos. De hecho, las dudas de Maria Sirvent abrieron la veda a otros concejales nuevos como Anna Rius, de Terrassa en Comú, o Pep Forn, de Esquerra Republicana de Catalunya, que también comenzaron a exponer sus dudas acerca de lo que el concejal socialista explicaba.

La mayor tensión se produjo cuando Amadeu Aguado explicó que el Ayuntamiento preparará en septiembre unos proyectos para presentarse a unas ayudas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) de la Unión Europea. El carácter técnico de la información generó un alud de dudas en los concejales de las nuevas fuerzas representadas. Poco a poco Amadeu Aguado fue perdiendo la paciencia y la a priori tranquila comisión se acabó convirtiendo en una reunión tensa con algunas palabras más altas que otras. Especialmente paradigmática fue una frase que Pep Forn le dijo a Aguado cuando éste le intentaba explicar, sin éxito, las virtudes del PEC. "¡No es cuestión de cargárselo todo!", exclamó Aguado. Forn, intentando explicarle (también sin éxito) sus dudas, le respondió: "¡Pero es que somos nuevos!" Especialmente tensa acabó la comisión cuando Aguado perdió la paciencia con Anna Rius al ser preguntado cuáles era los proyectos de ciudad en cuanto a innovación. En referencia al programa de la UE, Aguado concluyó la sesión exclamando: "¡Esto!"

To Top