El portavoz de Terrassa en Comú en el Ayuntamiento, Marc Grau, ha sido uno de los elegidos por Pablo Iglesias para concurrir en la lista de Podemos en las próximas elecciones generales. La lista con la que Iglesias concurrirá a finales de mes a las primarias de su partido, que se filtró en varios medios hace días, se hizo oficial ayer y consta de 64 nombres, entre los que figura Íñigo Errejón, Tania Sánchez, Carolina Bescansa y el egarense.
Teniendo en cuenta la popularidad del mediático Iglesias entre sus compañeros de filas y que el sector crítico de Podemos ha renunciado a presentarse a las primarias, casi con toda probabilidad esa lista será la que representará al partido en los comicios para el Congreso de los Diputados. De esta forma, el politólogo egarense y una de las cabezas pensantes de Terrassa en Comú podría dar el salto a la política española a finales de año.
"He aceptado la propuesta de ir en la lista de Pablo Iglesias pues considero que es un reconocimiento al movimiento municipalista que ha dado lugar a candidaturas como Terrassa en Comú", afirmó Marc Grau a este diario. Aunque el concejal egarense matiza que la lista "no es definitiva y debe pasar un proceso de validación", Grau asegura que se incorpora en la lista como "independiente" pese a que en la ciudad se le ha vinculado a menudo a movimientos como Guanyem o el propio Podemos.
A pesar de que Marc Grau era el número 3 de la lista de Terrassa en Comú, a nadie se le escapa que en los últimos meses su protagonismo en la lista de confluencia ha sido preponderante. El politólogo fue una de las personas que el pasado mes de octubre intervino en la presentación de Guanyem Terrassa. Ese acto sería el germen de la confluencia de izquierdas en nuestra ciudad. Meses después, Grau fue especialmente relevante en las negociaciones de la confluencia entre ICV, Podemos, Guanyem y Procés Constituent en nuestra ciudad. Asimismo, fue una de las caras visibles de TeC en la campaña. Un ejemplo premonitorio fue con la visita de Pablo Iglesias a apoyar a Terrassa en Comú. El popular líder fue acompañado en el escenario de Vallparadís por sólo dos personas: el candidato de TeC, Xavi Matilla, y el propio Marc Grau. Ese peso dentro de su formación se puso de relieve en el nuevo Ayuntamiento al ser nombrado portavoz del grupo municipal de Terrassa en Comú.