Alguien que esta semana entre en el antiguo sanatorio de Torrebonica creerá hacerlo, sin lugar a dudas, en un campamento militar. Un montón de soldados van arriba y abajo de la finca, conducen vehículos, mueven caballos, aprenden a remar "en seco" con dos barcas, a lanzar granadas con piedras y a tirar con rifles sin balas, comen, y también tienen camas para dormir. Pero realmente no son tales soldados, sino actores, y aquello es el rodaje de "Ebre, del bressol a la batalla", una "TV-movie", coproducida por TV3, sobre la Quinta del Biberón, las levas de jóvenes de 17 y 18 años que la República, ante las derrotas de su ejército, llamó a filas en la etapa final de la Guerra Civil.
"Torrebonica nos gustó para rodar la parte de entrenamiento y formación militar. La parte de bosque de la finca, con los árboles caídos por los vendavales, es perfecta, porque en la película se pueden justificar como destruidos por bombas", explicó el productor, Oriol Martos, el lunes, en un encuentro con los medios informativos. Hace unos días rodaron en la Casa Alegre de Sagrera, convertida en la residencia de Manuel Azaña, el último presidente de la República, "que realmente tuvo su despacho en Terrassa, en esa época" (los permisos los gestionó la Terrassa Film Office, del Parc Audiovisual de Catalunya). Las escenas de trincheras, combates y de la Batalla del Ebro se realizarán en los mismo lugares donde tuvieron lugar: Ribera d’Ebre, la Terra Alta, Miravet, la sierra de Pàndols.
Una historia coral
"Ebre, del bressol a la batalla" empieza en abril de 1938, y con una escena de familia. Un madre despide a su hijo de 17 años, que ha sido llamado para luchar en una guerra que todo el mundo dice que está a punto de acabar, pero que aún ha de ofrecer la Batalla del Ebro, "la más sangrante de toda la historia de la Península: 95 mil muertos".
La historia alterna el retrato vital de cuatro mozos con las disputas políticas entre Manual Azaña, presidente de la República, "que quería negociar la rendición" y Juan Negrín, presidente del gobierno de la República, "que quiere seguir con la guerra y llama la leva de los de 17 y 18 años". También, con el romance que mantiene Carme Manyà, secretaria de Azaña, con un joven que le escribe cartas de amor.
"Aunque existen muchas películas sobre la Guerra Civil, hasta ahora no había ninguna sobre la Quinta del Biberón ni sobre la Batalla del Ebro", afirmó Eduard Solà, autor del guión. Éste se ha elaborado en base a las memorias de soldados anónimos, y conversaciones con algunos sobrevivientes, para tener "el nivel de detalle que queríamos transmitir. Hemos conseguido que todo lo que se explica sea veraz. Las pequeñas cosas que les pasan a los personajes fueron reales".
"Ebre, del bressol a la batalla" está dirigida por Romà Parrado, y protagonizada por Oriol Pla, Enric Auquer, Roser Tàpias, Emilio Palacios y Àlex Monner, entre otros.