Laia Carbonell, la ganadora del Premi Amadeu Oller de este año, vinculada a nuestra ciudad, había ido escribiendo poesía, esporádicamente, más o menos desde siempre, pero nunca la había publicado. En septiembre de 2011, porque su compañero se iba a vivir allá, y ella estaba con la carrera acabada y sin trabajo, marchó a Finlandia para un año. Una vez en el país nórdico, le vinieron las ganas de explicar “los pensamientos, vivencias y circunstancias que encontraba”, nos comenta. “También cierta necesidad de vehicular pensamientos y sentimientos de alguna forma, y la poesía era el instrumento que más había utilizado para expresarme de forma artística”.
Inédita y menor de 30 años
Y así, en Tampere (Finlandia), donde trabajó de asistenta personal de una persona sin piernas, Carbonell escribió “Finlàndia”, su primer poemario, con el que ha resultado ganadora del Premi Amadeu Oller de poesía para autores inéditos y menores de 30 años (ella tiene 29). “Me di cuenta de que había una unidad en los poemas, y tenía sentido publicarlos.” Los presentó al certamen Joan Duch de Juneda (les Garrigues), y obtuvo el segundo premio, “pero no se publicaba. Lo intenté a través de algunas editoriales, pero era dificil, y me decidí a optar por el Amadeu Oller, un premio con mucho recorrido y prestigio”.
David Castillo, Lluïsa Julià, Joan Maluquer, Maria Isabel Pijoan, Antoni Pladevall y Pius Morera fueron los miembros del jurado que dio el galardón a “Finlàndia”, cada uno de los cuales comenta el poemario en las primeras páginas del libro, a modo de prólogo. El Amadeu Oller, histórico certamen -este año ha vivido su edición número 51- carece de dotación económica. El premio es la publicación de la obra, en un libro de cuidada edición que ya tienen impreso y a punto de librerías la misma noche de la entrega.
¿Qué encontrará el lector en las páginas de “Finlàndia”? Hay una parte, “Christi”, con seis poemas sobre la relación que la autora tuvo con la persona a la que cuidaba. Los otros veinte responden a situaciones o pensamientos, algunos relacionados con el país, otro no. Poemas sin métrica, en buena parte basados en experiencias vividas, en las que resulta muy fácil entrar.
“Mi poesía no tiene nada de hermética”, señala Carbonell. Cuando escribió este poemario, además, se sentía más bajo el influjo de dramaturgos que de poetas. “Había acabado literatura comparada, y en los años anteriores leí mucho teatro escrito en alemán (‘Finlàndia’ comienza con una cita de ‘El castillo’ de Kafka), un tipo de literatura del siglo XX muy cruda, muy directa. Se me ha criticado diciéndome que algunas cosas del libro son muy duras; quizá sí, pero en ese momento venía de haberme impregnado bastante de esta tradición. Me gusta que la literatura sea directa, sin muchos hermetismos”.
¿Sería “Finlàndia” diferente de haberse escrito en otro lugar? “Pienso que el contexto ha influido. Es un país en que, por el clima, por poca luz en invierno, la gente vive mucho en espacios interiores”.
Catalán “solo en mi interior”
El escritor austríaco Thomas Bernhard, para trabajar, solía instalarse en un país cuyo idioma no entendiera, para así concentrarse mejor. En una situación parecida estuvo Laia Carbonell, escribiendo en catalán en Finlandia, sin contacto con otros catalanohablantes. “Ello también me hizo establecer un vínculo diferente con la lengua. Un día, con el Skype, me di cuenta de que hacía mucho tiempo que no hablaba catalán, solo conmigo mismo, en mi diálogo interior”. Por otra parte, no estaba tampoco tan aislada. “Estudié un poco el finés, y el inglés permite comunicar prácticamente con todo el mundo, allí.”
Nacida en Barcelona en 1986, Laia Carbonell residió en Terrassa entre 2009 y finales del 2011. Antes lo había hecho en Castellbisbal, desde donde se desplazaba a nuestra ciudad para estudiar en el Conservatori (cada poema de “Finlàndia” sugiere una pieza musical de acompañamiento). Ahora vuelve a vivir en Barcelona. “Cuando he de decir de donde soy, me cuesta un poco, porque he tenido vínculos con diferentes lugares”, reconoce.
Los datos
Título: “Finlàndia”
Autora: Laia Carbonell
Editorial: Galerada
Precio: 14 euros