Terrassa

“Fue una explosión de alegría”

El escritor Milan Kundera decía que la memoria no guarda películas, guarda fotografías. Exactamente eso es lo que quizás suceda de aquí a un tiempo cuando recordemos el 5 de 9 amb folre, que el pasado domingo descargó Minyons de Terrassa en la Festa Major. Y la foto que permanecerá en nuestra memoria de esa histórica actuación seguramente será una de Nebridi Aróztegui, jefe de fotografía de Diari de Terrassa. Esa instantánea, que el martes copó la portada y la contraportada de nuestra publicación, como todas las grandes fotos no es una mera ilustración de la información, sino que es emoción, es vida y, en este caso, es alegría desbordante.

La fotografía de Aróztegui no muestra el castell construido, ni la “anxaneta” levantando el brazo, ni el aplauso de la plaza. El clímax de la actuación no estaba ahí, sino en los protagonistas de la hazaña. Los castellers que formaban parte del tronco estallaban de alegría al descubrir que la torre con la que habían fracasado los últimos nueve años volvía a hacerse realidad. Apelotonados los unos sobre los otros, derramando el sudor del esfuerzo, los Minyons se abrazaban con fuerza, como una verdadera “pinya”. A través del objetivo de su cámara, Nebridi Aróztegui supo captar lo que realmente significa “el fet casteller”: unión, grupo, fraternidad.

Sin embargo, con algunas de las grandes fotografías ocurre que el tiempo hace olvidar a sus protagonistas. Con este reportaje, intentamos que eso no ocurra con la fotografía de Nebridi Aróztegui. Además, en la edición en papel del sábado, les ofrecemos un póster tanto de la instantánea como del castell que provocó la euforia de Minyons.

1. Nil Vilanova
Auxiliar forestal, 21 años
“Yo iba de lateral en la torre por la parte interior y no pensaba que íbamos a sufrir tanto, sobre todo porque la carga fue muy bien. Sin embargo, cuando bajó la canalla el castell comenzó a temblar mucho y pensábamos que se venía abajo. Pero sacamos fuerzas de donde no había y lo acabamos descargando “per collons”. Muchas veces se dice que los Minyons no hacemos este tipo de hazañas y el domingo demostramos que sí. Por eso, en la foto, todo es euforia pura”, explica Nil Vilanova. En su caso entró en Minyons en 2007 y jamás había descargado un 5 de 9 amb folre.

2.Carles Abad “Litus”
Comercial, 42 años
Es, sin duda, uno de los grandes protagonistas de la foto. Sus brazos levantados y su mirada al cielo expresan la explosión de felicidad que significó para Minyons de Terrassa descargar el 5 de 9. “Llevo muchos años en la colla y el domingo viví una de las mayores alegrías que he sentido nunca en Minyons”, explica Carles Abad, que el domingo hacía de “terç”. Padre de cinco hijos, Abad no disimula su pasión por Minyons. De hecho, actualmente es miembro de la junta de la colla. “Para mí, ser casteller es una manera de vivir. Toda mi familia está dentro de Minyons”, explica Abad.

3. Ramon Codinas
Profesor de educación plástica, 48 años
En la fotografía, Ramon Codinas está exultante mientras estrecha a su mano a otro compañero. Muy conocido en la ciudad, Codinas fue Capgrós de l’any en 2009 y es miembro de Minyons desde 1981. “Para mí, ser casteller es una manera de entender la vida. Es una actividad emocionante y es representativa de la tradición y el carácter catalán: el trabajo en equipo para lograr un objetivo común, la autosuperación, la constancia, el rigor, la humildad, la entrega, la cooperación, la solidaridad, la fiesta y la pasión”, afirma Codinas, que ha tenido el honor de haber formado parte de todas las grandes construcciones de los Minyons de Terrassa como casteller del “tronc”.

4. David Zambrana
Auxiliar forestal, 29 años
El rostro de David Zambrana es uno de los más desencajados y eufóricos de la fotografía. A pesar de que admite que él era optimista y que afrontaba la construcción con tranquilidad, David reconoce que acabó sufriendo mucho. “Lo cargamos muy bien y muy rápido, pero en la descarga todo comenzó a complicarse. Había gente que comenzaba a estar incómoda y tuvimos que sufrir hasta el final”, explica Zambrana. David entró en Minyons en 2007 y, por tanto, nunca había descargado el 5 de 9. “Yo lo había visto de “paisano” en la plaza, pero no formando parte del castell”, afirma.

5. Bru Busom
Trabajador vertical y escalador, 23 años
Otro de los grandes protagonistas de la foto de Nebridi Aróztegui es Bru Busom, que en la instantánea levanta su puño y extiende sus piernas. Busom define su gesto como una “estallido de alegría”. “Fue como el final de una historia que ya se alargaba nueve años”, explica Busom, que entró a formar parte de Minyons de Terrassa en 2007, un año después del último 5 de 9. El pasado domingo Bru Busom era “quart a la rengla” y afirma que “no sufrimos mucho en la carga pero la bajada fue muy trabajada y en la parte final ya comenzaban a fallar las fuerzas”.

6. Rubén Barba
Mecánico de mantenimiento, 42 años
“Sufrimos mucho y cuando lo conseguimos descargar fui rápidamente a abrazar al compañero que tenía debajo en la construcción del castell”, explica Rubén Barba, otra de las personas más eufóricas de la fotografía. En su caso, estaba en la posición de “quart” y explica que sufrió mucho debido a la “mala posición” que sufrió el castell en la descarga. Barba, otro miembro histórico de Minyons, admite la “enorme satisfacción” que tiene después de que la colla consiguiera el 5 de 9 tras nueve años sin hacerlo.

7.Toni Megia “basco”
Propietario de una tienda de productos ecológicos, 41 años
“Casi una semana después, todavía estoy flotando. El momento de la foto era de puro éxtasis. Conseguir construir ese monstruo de castell en julio, en Festa Major, con ese calor, luchando hasta final y con las fuerzas al límite fue histórico para la colla”, afirma Toni Megia, apodado “Basco” en Minyons de Terrassa. En su caso, no era la primera vez que participaba en la descarga del 5 de 9 amb folre, ya que entró en la colla en 2001. Megia explica que para buena parte de Minyons, sobre todo para los integrantes más jóvenes, era “una asignatura pendiente”. “Quiero también destacar a los que no salen en la foto, la gente que está debajo. Son unos auténticos espartanos y gracias a que ellos aguantaron se pudo conseguir”, explica Megia, que en la torre estaba de “primeres mans al folre”.

8. Pau Romero “Bob”
Estudiante de ingeniería de puentes y caminos, 21 años
Apodado en la colla como el personaje de “Los Simpson”, este joven casteller estaba de “segones mans” en la entrada de la torre. “Era una espina que teníamos clavada y cuando lo conseguimos todo era alegría entre nosotros”, explica Pau. “Fue extraordinario y también muy curioso, pues cuando la torre comenzó a perder su posición natural yo tuve que comenzar a sacar hacia fuera al “terç” que sujetaba. Lo normal es que empuje hacia adentro y no al revés”, explica un Pau Romero, que todavía está exultante por la hazaña que Minyons consiguió el domingo.

To Top