La ola de calor que hemos vivido estos días y que aún nos deja señales de vida, ha sido un factor clave para que el pequeño comercio de la ciudad encontrara en esta situación una buena oportunidad para incrementar sus ventas de productos como ventiladores y aires acondicionados. Además, las rebajas han sido determinantes para que los indecisos den el paso para refrigerar sus hogares.
Como suele ocurrir, lo que para unos es un problema, para otros se acaba convirtiendo en una oportunidad y éste ha sido el caso. Cuando la mayoria de ciudadanos llevan varios días maldiciendo las altas temperaturas, los comerciantes del sector se frotan las manos en vista de un incremento de las ventas que les ha sorprendido por su precocidad. De todos modos “creo que la de 2003 es la ola de calor más intensa que nosotros hemos vivido, porqué aquella se mantuvo durante muchos días” afirma Jan Paloma, responsable de Milar Paloma.
Sin ninguna duda y según confirma el mismo Paloma, el calor de estos días “ha disparado las ventas de aires acondicionados y ventiladores”. Pero nos encontramos ante dos perfiles distintos de comprador. En primer lugar, el que quiere poner remedio de forma definitiva al calor, opta por instalar aire acondicionado en sus casas, pues a parte de referesacar el ambiente también reduce la humedad.
Y por otro lado los que simplemente quieren pasar el mal trago y entonces se deciden por los ventiladores convencionales. Santos Alvalà, trabajador de Electrónica Tort, ha explicado que “ha habido un agotamiento de stock de ventiladores en dos ocasiones” y ha añadido que “si hubiéramos tenido diez ventiladores más, también se hubiéran vendido”.
Y es que está claro que la salud y el bienestar, especialmente cuando se trata del hogar, adquieren un valor añadido pese al gasto que puedan suponer. A primera vista compensa. Pero… cuál es el perfil o producto más demandado? Paloma nos explica que “el perfil es el de 3000 frigorias para un comedor, es el estandard que se vende más y que tiene un precio que puede oscilar entre 400 y 800 euros”. Estos aparatos de aire acondicionado una vez instalados necesitan ser usados de un modo responsable.
Joan Comallonga, instalador y técnico de aires acondicionados de Instalacions Benfet, explica que “es importante revisar que el filtro esté limpio de forma pariódica” y además “no se debe abusar de las bajas temperaturas, pués el consumo energético aumenta de forma considerable y el impacto térmico entre exerior y interior es demasiado alto”. Joan Comallonga recomienda ajustarlo a 25 grados con la opción de extraer la humedad. Con esto la sensación de comfort es suficiente y evitaremos catarros y dolores de garganta.
El aire acondicionado, no obstante, no está al alcanze de todos los bolsillos, ya que además de comprar el producto nos aumenta la factura de la luz de un modo significativo al final de cada mes. La crisis sigue golpeando fuertemente a las familias y las que no pueden permitirse comprar un aparato de aire acondicionado han optado por adquirir ventiladores. Santos Alvalà, nos cuenta que “se han vendido más ventiladores en estos días que en todo el año pasado” y que los precios son asequibles ya que “hay ventiladores de pie, a partir de 19,90 euros” concluye Alvalà. La ola de calor ha hecho que el pequeño comercio haga su agosto en junio y julio.