La administración local procede estos días a la consolidación del lecho de la riera de les Arenes a su paso por el sector de Montserrat y a la estabilización de la base de fundamentación del puente. Los trabajos arrancaron hace tres semanas y culminaran aproximadamente a final de mes.
El proyecto pretende poner fin a la erosión que ha sufrido el tramo durante los últimos años como consecuencia de dos factores esenciales: la salida a la riera del colector de aguas pluviales procedente de la plaza dels Païssos Catalans y la presencia de los pocos de fundamentación del viejo puente de Montserrat, que fue derruido en los años 70 para construir el actual.
Los trabajos consisten en estabilizar el lecho de la riera, reparar los muros laterales y en la adecuación de la salida del colector, que está siendo reparada. En paralelo, el proyecto incluye la consolidación y estabilización de los fundamentos del puente de Montserrat.
Los trabajos corren a cargo de la constructora Eurocatalana Obres i Serveis SL, que se adjudicó las obras por un importe de 163.404,67 euros (iva incluido). El precio de salida a licitación fue de 204.470,66 euros y se saldó en concurso con una baja de 41.066 euros.
El Ayuntamiento de Terrassa financia la totalidad del importe por considerar que en esta ocasión la inversión es imputable a la administración local y no a la Agència Catalana de l’Aigüa (ACA).
Terrassa mantiene un contencioso abierto con la Agència Catalana de l’Aigüa desde que el organismo autonómico decidió traspasar a los municipios las competencias sobre el mantenimiento de los tramos urbanos de las rieras. El Ayuntamiento rechaza esa medida y ha recurrido a los tribunales, ante los que defiende que debe ser la administración autonómica la que mantenga la competencia y financie la conservación de las rieras urbanas. En la primera sentencia el tribunal ha fallado a favor de la administración autonómica y el Ayuntamiento ha interpuesto recurso.
El proyecto que ahora se ejecuta en Montserrat no tiene encaje en el pulso que mantienen las administraciones local y autonómica. El La falta de estabilidad del lecho de la riera de Les Arenes a su paso por Montserrat es consecuencia de la presencia de la pila central del puente y de los fundamentos del antiguo puente, además de la salida de aguas procedentes del colector.
"El Ayuntamiento ha valorado esta actuación en concreto y entiende que no es imputable a la ACA", afirman fuentes municipales. La administración local ha manifestado en varias ocasiones su intención de afrontar aquellos trabajos que se consideren urgentes y reclamar después el importe a la Agència. No es este el caso, insisten, ya que la erosión tiene su origen en infraestructuras de titularidad municipal.
Otro colector
Unos metros al norte del puente de Montserrat, justo sobre la vía de Renfe, el Ayuntamiento acomete en esos momentos otra obra de infraestructuras en pleno lecho de la riera de les Arenes. Se trata de la reparación de un colector de aguas pluviales que conduce el agua de lluvia procedente de la red del alcantarillado hacia en extremo sur de la riera. La tubería está deteriorada y para su reparación se recurre a un sofisticado método de manga con curado ultravioleta.
La rehabilitación afecta a un tramo de 210 metros del colector donde se han registrado varias fisuras. Para sellarlas, la empresa encargada de los trabajos ha fabricado un nuevo tubo o manga que ha instalado dentro del colector mediante polimerización con ultravioleta. Esa "funda" interna repara las imperfecciones de la tubería dañada y garantiza su impermeabilidad.
La operación será rápida y espectacular por la sofisticación del método utilizado. El primer paso ha consiste en la limpieza del colector mediante la inyección de agua a alta presión y el uso de un robot fresador, cuya función es eliminar obstáculos como raíces, objetos o juntas desalineadas.
Tras inspeccionar el interior mediante cámara de vídeo, el equipo introduce la manga en el interior de la tubería para su posterior sellado mediante luz ultravioleta.Toda la operación es monitorizada a través de un sistema de cámaras.
El colector averiado conduce las aguas pluviales riera abajo para evacuarlas ya fuera del casco urbano. El deterioro de la tubería, que presenta distintas fisuras, responde al desgaste propio de la infraestructura y a movimientos del terreno, entre otros factores.
En este caso la administración local no reclamará al ACA el importe de la obra, por tener origen en infraestructuras municipales