Terrassa

Los nuevos concejales salieron airosos del “Ball de Plaça”

Asistir al inicio del Seguici d’Autoritats debe precisar de la mayor militancia por la Festa Major. El domingo, a las 9.45 de la mañana, y ya hacía mucha calor, apenas una veintena de personas estaba en el Raval para presenciar la salida. Dispararon los Trabucaires de Terrassa, y el Drac de Terrassa se puso en marcha precediendo el paso del pendón de la ciudad, llevado este año por el Gremi d’Hostaleria de Terrassa i Comarca. Inmediatamente detrás, el alcalde Jordi Ballart (con la vara, la medalla y la banda, sínbolos del poder municipal) y veinte concejales (los de Terrassa en Comú y CUP no participaron).

El recorrido comprendió la calle Gavatxons y la Plaça Vella, para acabar en la catedral del Sant Esperit. En la puerta, al entrar, las autoridades fueron recibidos por el consejo parroquial y la jerarquía eclesiástica, mientras las campanas repicaban. Con el pendón de la ciudad en el altar mayor, comenzó el oficio solemne. Finalizó con el obispo Josep Àngel Saiz Meneses deseando que los patronos de Terrassa, Sant Pere, Sant Cristòfol y Sant Valentí "os bendigan y os confirmen en vuestra paz". Felip Elósegui y Pepe Hidalgo repartieron entonces a los asistentes los "goigs" de este año, que cantó el Pax Cor de Cambra.

Con la Gran Tronada, y pilars de Minyons y Castellers comenzó, en una Plaça Vella llena, la Sortida d’Ofici, acto central de la Festa Major. El grupo musical Ministrils de Raval tocó el "Ball de Plaça de Terrassa", y el alcalde y los concejales (también Xavi Matilla y Maria Sirvent, que habían aparecido pocos minutos antes) lo bailaron sonrientes y con bastante buen nivel, cada uno haciendo pareja con un miembro del Esbart Egarenc del Social. Después lo bailó el esbart solo, y la pieza finalizó con una "rotllana".

Los Nans, con la Guapa y el Capgròs de l’Any 2015 -Valentí Grau- al frente, bailaron solos el "Ball de Nans de Terrassa", y luego el "Ball de Cercavila", también conocido como "la Tereseta", al que una vez iniciado se añadieron las autoridades haciendo una gran "rotllana" (Ballart, entre los capgrossos de Valentí Grau y "la Molinillos"). Cuando, siguiendo la estructura del baile, el alcalde y los concejales entran solos dentro del círculo, dos veces, fueron silbados, lo que "ya forma parte de la tradición", recordó el presentador.

El acto siguió con los Bastoners de Terrassa, que ataviados con su vestuario antiguo, danzaron los bailes "de les anelles", "les corrandes" y la "manflina". El Drac de Terrassa ejecutó su danza, los cuatro Gegants de Terrassa su baile, y el seguicio de entremeses y autoridades regresó al Raval.

To Top