Terrassa

Aquellos multitudinarios conciertos

Entre los nombres propios de la Festa Major de este año encontramos a Georgie Dann, intérprete de la inefable “Barbacoa” o la vocalista Amaia Montero. La falta de artistas de primera línea pasa por ser uno de los principales comentarios de los egarenses acerca de su fiesta grande. El motivo recala en la limitación presupuestaria que se impone el Consistorio a la hora de contratar artistas para la Festa Major. Sin embargo, hace unos pocos años los conciertos de estas fechas llegaron a congregar cifras impresionantes que llenaban por completo grandes espacios como el Portal de Sant Roc y el Parc del Catalans.

La vuelta de Amaia Montero para esta Festa Mayor nos recuerda el que ha sido, sin duda, el concierto más multitudinario de los últimos tiempos en nuestra ciudad. Fue en la Festa Major de 2001 y Montero era entonces la cantante de La Oreja de Van Gogh, que era grupo más exitoso del panorama de la música pop española. Era el único concierto gratuito que iba a ofrecer el conjunto en todo el estado y su celebración atrajo a personas de toda la provincia. Se contabilizaron más de 50.000 personas, que durante más de dos horas corearon las canciones del grupo vasco. Los asistentes desbordaron el aforo habitual del Parc dels Catalans y colapsaron incluso las calles adyacentes a la Rambla.

De Rosario a El Sueño de Morfeo
Aunque años antes ya habían tenido mucho éxito conciertos de grupos como Els Pets, Los del Río, María del Monte, Jarabe de Palo, El Chaval de la Peca, Niña Pastori o Mojinos Escozíos, aquel recital de La Oreja de Van Gogh fue el inicio de una serie de conciertos de Festa Major especialmente multitudinarios. Al año siguiente, en 2002, fue el turno de Rosario. La hija de Lola Flores estaba en pleno apogeo y captó la atención de más de 30.000 almas. Más multitudinario fue incluso el concierto principal de la Festa Major de 2004, que contó la actuación de Chenoa, una de las alumnas más aventajas del programa “Operación Triunfo”. En aquella ocasión fueron 40.000 los asistentes. En 2005 le tocó a El Sueño de Morfeo, el grupo de moda de aquel año, que atrajo a algo más de 20.000 personas. Melendi cerró aquella racha de éxitos en 2006, congregando a más de 30.000 egarenses. Los años siguientes los recitales fueron menos “juveniles”. Loquillo, Serrat, Sabina o Sergio Dalma ampliaron el target de público pero paradójicamente tuvieron menos concurrencia.

Sin embargo, antes del Parc dels Catalans, el escenario principal de la Festa Major se acostumbraba a situar en el Portal de Sant Roc. Muchos egarenses recuerdan lo abarrotados que fueron algunos conciertos de los años 80 como el de Los Inhumanos o Martirio, o de los años 90 como los de Los Manolos, La Década Prodigiosa, Moncho o Los Amaya.

To Top